El Siglo de Durango
Tomó protesta a la nueva magistrada del Tribunal para Menores Infractores, Nelia Adriana Paredes Escobedo, por parte del Congreso del Estado; sin embargo, comienzan con carencias, pues se carece de infraestructura física y hasta ayer todavía no había jueces.
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, propuso como magistrada a Nelia Adriana Paredes, quien hasta ayer por la mañana se desempeñaba como titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en el DIF Estatal, y finalmente fue ratificada por el Congreso del Estado, al igual que el magistrado supernumerario Gerardo Antonio Gallegos Isáis.
Una vez que rindió protesta Nelia Adriana Paredes, fue abordada por los medios de comunicación y dijo que en estos momentos pasarán a manos del recién creado Tribunal para Menores Infractores 150 niños y adolescentes que se encuentran a cargo de lo que será el antiguo Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI).
La nueva magistrada fue cuestionada acerca de los posibles problemas que podría provocar el hecho de no contar con infraestructura en la actualidad, y la posibilidad de que lo anterior genere vacíos en la ley por la aparente inoperancia de la institución.
Nelia Adriana Paredes manifestó que lo anterior no pasaría, puesto que ya se comenzaría a laborar, aunque aceptó que apenas formarán un plan de trabajo, tanto para escoger la infraestructura física como humana que se requerirá para la operación del Tribunal.
También fue cuestionada ante la posibilidad de que pudiera generarse un vacío legal si algunos niños o jóvenes cometieran en estos momentos algún delito, a lo que contestó que en estos instantes el asunto jurídico se trataría para darle salida.
La nueva funcionaria manifestó que apenas se comenzará a formar el equipo de trabajo y por otro lado se analizará cada uno de los casos que se encuentran en el COOMI y una vez hecho lo anterior se procederá a valorar si es necesario pasar los casos al Tribunal para Menores Infractores y en su caso el traslado al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores.
Hasta ayer tampoco se tuvo conocimiento del nombramiento de los cuatro jueces que estarán a cargo del Tribunal, mismos que debe nombrar el Gobernador del Estado.
Detalles
Precisiones del Código de Justicia
· Dentro de los artículos transitorios del nuevo Código de Justicia para Menores Infractores se indica que es el Gobernador quien debe también nombrar a los jueces por esta ocasión.
· Los jueces sólo tendrán una duración o vigencia de un año.
· Los magistrados durarán en su encargo hasta el 14 de septiembre del 2010.
· Una vez en vigor el Código de Justicia, los Centros de Observación y Orientación para Menores Infractores deberán transformarse en Centros Especializados de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores.
Fuente: Código de Justicia para Menores Infractores.