Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mal tiempo afecta los servicios de luz y agua

YOLANDA RÍOS Y LUIS MORALES

TORREÓN | DAÑOS EN RED ELÉCTRICA SUPERAN CAPACIDAD DE ATENCIÓN DE LA CFE.

EL SIGLO DE TORREÓN

Doce colonias del sureste de la ciudad se quedan sin agua potable

TORREÓN, COAH.- El mal tiempo que se presentó ayer en la Comarca Lagunera ocasionó que los servicios de energía eléctrica, agua potable y algunos semáforos fallaran.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró ayer en ?contingencia de servicio?, ya que la cantidad de fallas en las redes superó a la cantidad de personal disponible para atenderlas. Rodolfo Gómez Flores, superintendente en funciones, declaró que los fuertes vientos con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora que se registraron jueves y viernes, ocasionaron fallas en por lo menos 45 sectores de la ciudad, de cinco mil que existen, con sus respectivos transformadores.

Los vientos arrachados que caracterizaron la entrada del Frente Frío número 27 causaron que anuncios comerciales y ramas dañaran líneas de alta tensión e interrumpieran el suministro de manera prolongada en viviendas y negocios de varios puntos de la ciudad, lo que además dejó fuera de servicio semáforos y alteró el suministro de agua potable en algunos sectores.

Cientos de reportes por la falta de electricidad se hicieron entre jueves y viernes al 071 y la respuesta fue: ?estamos en contingencia, atenderemos su reporte lo antes posible?.

Según Gómez Flores ?el estado de contingencia significa que el personal que tenemos normalmente para conección de nuevos servicios -20 parejas-, está ahora asignado a restablecer interrupciones de suministro en los sectores. En estos momentos estamos así, pero todo provocado por el aire fuerte y eso nos ha generado los problemas?.

El superintendente en funciones indicó que no es por la temporada decembrina, ni por la Navidad o el frío que se han registrado las fallas en el suministro de electricidad durante dos días consecutivos, sino a causa de los daños que sufren las líneas de alta tensión.

Las fallas en el servicio de electricidad podrían continuar todavía hoy y mañana, a unas horas del nuevo año, de continuar los fuertes vientos, ?pero esperamos que eso no suceda?, dijo Gómez Flores.

El ?truene? de dos bombas -la Seis y 57- del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y los trabajos de mantenimiento de la 23, provocaron que por lo menos doce colonias del sureste de la ciudad se quedaran sin agua desde el jueves. El Simas aseguró que las descomposturas fueron fortuitas y esperaban reanudar el servicio en 24 horas.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la paramunicipal, declaró que debido a los trabajos de mantenimiento de la bomba número 39, desde el pasado martes tuvieron problemas en el abasto de agua las colonias: Lázaro Cárdenas, Las Julietas, Dalias y Ampliación Lázaro Cárdenas, ?pero este jueves (ayer) a las 20:30 horas se normalizó el abasto?, indicó.

La bomba Seis abastece a Rincón La Merced, Ampliación La Merced y Villas La Merced: la 57, a Residencial del Norte y Parque Industrial Lajat, y la 23 alimenta a otro sector de Residencial del Norte, Prados del Oriente, Carmen Romano, División del Norte, La Hacienda, Villas de la Hacienda y Sección 38.

Rodríguez de la Torre expresó que durante toda esta semana ?tuvimos problemas en por lo menos 20 norias, debido a las constantes interrupciones de la energía eléctrica?.

Y dijo que ?estamos muy presionados debido a las fallas inesperadas en las bombas Seis y 57, ya que se trata de la reparación de equipos y en eso, por más que queramos trabajar con urgencia para satisfacer las demandas de servicio de la población, no es posible?.

El mal tiempo ahora sólo afectó el crucero semaforizado del bulevar Revolución a la altura del puente Diana Laura, informó Alonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad.

Por ser un cruce importante, desde temprana hora se destinó a ocho elementos que portaban chalecos flourescentes mientras desahogaban el tráfico vehicular exponiéndose a las bajas temperaturas y la pertinaz llovizna.

También en el departamento de Bomberos se informó que cayeron tres árboles, uno de ellos causó daños a dos vehículos estacionados, un Dodge Stratus color vino y un Chevrolet Lumina color blanco, en la avenida Escobedo y calle 21. Los otros dos troncos cayeron en la colonia Navarro y en Villa Florida, sobre la reja de una casa, sin que se presentaran mayores daños y los Bomberos se dieron a la tarea de talar y retirar los árboles de la vía pública.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253165

elsiglo.mx