EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno de Durango no puede apoyar al desarrollo turístico de la Zona del Silencio porque el presupuesto en este ramo está comprometido por completo a la capital del Estado, lo que ha dejado prácticamente sin inversión en este rubro al resto de los municipios que conforman la entidad.
El diputado que preside la comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Durango, Isaac Becerra Martín, explica que el Gobierno Estatal destinará este año todo el presupuesto de este rubro a la restauración del Centro Histórico en la ciudad de Durango y en las nuevas instalaciones de la Feria, también en la capital.
?En este momento se apoya poco o nada a los demás municipios en su desarrollo turístico?, indica, ?el Gobierno en este año va a dedicar 160 millones para el desarrollo turístico, pero 100 son para las instalaciones de la Feria aquí en la ciudad de Durango y el resto será para terminar el rescate del Centro Histórico?.
La Zona del Silencio lleva meses cerrada al público en general porque el presupuesto no alcanza siquiera para la colocación de señalamientos ni el pago de los guías, y aunque Coahuila, Durango y Chihuahua colindan en esta área, el aspecto turístico del lugar está abandonado ante la falta de control de los encargados y el nulo apoyo de las autoridades.
Dado que la entrada a la Zona del Silencio se encuentra por el municipio de Mapimí y abarca gran parte de Tlahualilo, cabría más responsabilidad al Gobierno de Ismael Hernández Deras en cuanto a la promoción turística por Durango, pero el presupuesto está comprometido casi en su totalidad en la ciudad capital.
Becerra Martín dice que será hasta el próximo año cuando las autoridades estatales puedan contemplar la promoción del resto de los municipios de Durango: ?esperemos que para 2007 sí quede algo más para los demás municipios, porque ahorita no se está dando, falta mucha infraestructura, capacitación, falta mucho por avanzar?.
Sin embargo, el legislador local reconoce que esta situación no es muy viable, pues el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Durango va iniciando una primera etapa, pero aún faltan una segunda y tercera: ?está quedando precioso y están dando una imagen de antigüedad, pero falta muchísimo, por este año, el Gobierno del Estado está enfocado únicamente a la ciudad capital?.
Antecedentes
La Zona del Silencio se encuentra situada entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, entre el paralelo 26 y 28, en el Vértice de Trino. Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal debido a que existen campos magnéticos.
-Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.
-Aquí existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar.
-En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, auspiciada por el programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, el Instituto de Ecología, el Conacyt y otras organizaciones.
FUENTE: Ayuntamiento de Torreón
Cuadros
Entre los cuadros de mayor importancia que pueden ser antecedidos por un dolor abdominal en los infantes figuran:
· Intolerancia a los carbohidratos: La intolerancia a la lactosa es de los más comunes
· Enfermedad péptica: Esofagitis, dispepsia no causante de úlcera, gastritis e incluso enfermedades ulcerosas
· Síndrome de colon irritable: Es una combinación de los síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes, sin poder ser explicados por alteraciones estructurales o bioquímicas
· Enfermedad inflamatoria intestinal: El dolor abdominal recurrente es una característica en la mayoría de los niños que padecen la Enfermedad de Crohn (desorden crónico causante de la inflamación del tracto intestinal y gastrointestinal)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón