Durango

Malas, las ventas en romería del Santuario

Entre rezos y compras, los fieles católicos acuden en gran número a la Explanada de los Insurgentes

El Siglo de Durango

La mezcla de los olores y los sonidos era constante por los pasillos de la romería de la Explanada de los Insurgentes. La voz del recién fallecido Valentín Elizalde en los puestos de música ?pirata? se entrelazaba con el sonar de los tambores de las peregrinaciones.

Familias enteras de paseo, los novios tomados de la mano, los jóvenes que en grupo platicaban y varios comerciantes, con el rostro triste y de aburrimiento, al ver que sus ventas no eran las esperadas.

En el día en que se conmemoró a la Virgen de Guadalupe, miles de personas se dieron cita al templo edificado en su honor. Pero no sólo se trató del punto religioso, sino también del lucrativo.

Antes de llegar al atrio de la Virgen morena ?o bien, al salir-, las personas se entretenían en los más de 800 puestos instalados en dicho lugar. La oferta era variada: frituras, ?hot cakes?, fruta de temporada, tamales, atole y pan.

Juguetes llamativos en muchos de los sitios atraían a los menores de edad que con pucheros les pedían a sus padres que se los compraran. Algunos corrieron con suerte, mientras otros, simplemente, se fueron con lágrimas en los ojos al tener un no tajante como respuesta.

Los vendedores de artículos religiosos con muchos clientes pero, en contraparte, otros que a raíz de su experiencia determinaron que ha sido el peor año en cuanto a las ventas. Numerosa afluencia de creyentes pero poca compra. Ése fue el panorama que vivieron algunos de los comerciantes en este 2006.

?Las ventas están muy mal. Ya tengo tres años que me pongo en esta romería y pues se me hace que está peor que el año pasado. La gente sólo viene de rápido pero no compra?, platicó Mario Valencia, quien vendía gorras y cinturones sin mucho ánimo.

La basura por doquier pues desde niños hasta adultos, al terminar su comida o al abrir las cosas que adquirieron, tiraban los empaques, platos y vasos al suelo sin que alguien se acomidiera a levantarlo. Por eso, entre el caminar aparte de los locales se distinguían los desperdicios de los visitantes.

María Eugenia de la Cruz, también comerciante, narró que desde hace una década se instala en esta vendimia, pero el 2006 no fue un buen año; incluso, desde su punto de vista, de los peores que ha vivido en cuestión de ventas en esta temporada.

Lo mismo opinó Éver González, quien ya tiene diez años que participa y desde el viernes de la semana pasada se instaló. Ayer, las ventas no eran del todo favorables, pese a sus predicciones.

Pero no todos corrieron con la misma desfortuna. Martín Llamas Contreras aseguró que sus negocios iban bastante bien. Sus flores eran adquiridas como ofrenda para la Virgen morena, o bien, para sus altares en sus casas. Así que no tuvo mayor problema para recuperar su inversión e incluso, tener cierto margen de ganancia.

Quienes tampoco tenían queja eran los establecimientos de comida. Los matachines tras su danzar aprovechaban para degustar un rico platillo; también las parentelas que tuvieron día de asueto cambiaron los guisados caseros por los callejeros.

Los gritos de los comerciantes para atraer a más clientes, los policías preventivos en sigilo observando aunque, de vez en cuando, aprovechaban para platicar entre compañeros. Los tránsitos en el control vehicular y algunos inspectores municipales en su sitio, sin mayor novedad qué reportar.

Así fue como pasó este día, entre rezos y compras, entre devoción y el consumismo, el cual con el paso de los días perderá intensidad hasta que vuelva la calma a la Explanada de los Insurgentes.

Sin problemas

La Coordinación de Inspección Municipal supervisa el desempeño de la romería del 12 de diciembre.

-Reportaron pequeños incidentes al momento de instalación de los puestos sin mayor repercusión y que fueron solucionados.

-Implementaron un operativo para no permitir el paso a los vendedores ambulantes que quieren aprovechar este momento para incrementar sus ingresos.

-Calculan que, a partir de hoy, el 30 por ciento de los comerciantes se marcharán pues sólo les interesaba estar los días 11 y 12 de diciembre.

-La romería tiene permiso hasta el 14 de diciembre del año en curso.

FUENTE: Mario Soto Gallegos, jefe operativo del turno matutino de Inspección Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250662

elsiglo.mx