Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Males mentales, bajo control

SIN CURA| EZQUIZOFRENIA Y TRASTORNO BIPOLAR SON LOS MALES MÁS INCAPACITANTES.

El trastorno bipolar puede tardar hasta 10 años en diagnosticarse.

La esquizonfrenia y el trastorno bipolar son las enfermedades mentales más incapacitantes en el ámbito social que afectan a más de 1.3 por ciento de la población del país, informó el especialista Felipe Vázquez.

Quien padece trastorno bipolar experimenta graves alteraciones en el estado de ánimo, las cuales llegan a ser tan extremas que deterioran la capacidad de trabajar, estudiar y relacionarse con los demás, debido a que se pasa súbitamente de depresión severa a euforia y agresividad en unas cuantas horas.

También conocido como psicosis maníaco depresiva, el trastorno bipolar afecta por igual a personas de ambos sexos, no obstante, la posibilidad de sufrirlo es tres veces mayor en la población femenina. Esta enfermedad generalmente se manifiesta entre los 20 y 25 años, pero en la actualidad se ha visto que se presenta con cierta frecuencia en niños y adolescentes.

La esquizofrenia provoca que todas las funciones normales de lenguaje y percepción tengan irregularidades que se manifiestan a través de alucinaciones y afectaciones en la manera de expresarse.

En tanto, el trastorno bipolar crónico se caracteriza por periodos alterados de depresión, manía o hiponamía, es decir que el paciente sufre estados de ánimo cambiantes que van desde la eufuria, la irritabilidad hasta la tristeza y deseperanza, en lapsos de tiempo que duran semanas o meses.

Felipe Vázquez en conferencia de prensa, precisó que en México existen entre 600 mil y un millón de personas que padecen esquizofrenia y 1.3 del total de habitantes trastorno bipolar, especialmente personas de entre 17 y 35 años de edad.

Entre las afecciones más comunes en el país citó los transtornos de ansiedad como las fobias, la depresión y ataques de pánico que presenta 10 por ciento de los 105 millones de mexicanos.

Aunque señaló que algunos males como la esquizofrenia y el trastorno bipolar crónico son incurables, hay tratamientos para controlarlos y evitar daños irreversibles como deterioro de las funciones mentales y atrofia de la corteza cerebral, entre otros.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234781

elsiglo.mx