Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Malgasta Municipio 30 mdp

YOLAANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TORREÓN| INVIERTE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR RECURSOS EN LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS QUE NO SE EFECTUARON

Advierte la IP que Guillermo Anaya no tuvo la voluntad política para concretar obras

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Alrededor de 30 millones de pesos (mdp) invirtió la Administración de Guillermo Anaya en la realización de proyectos que finalmente no se concretaron. Varios de ellos incluso no tienen la seguridad de ser retomados por los actuales gobiernos Estatal y Municipal.

Para algunos representantes empresariales la anterior Administración tuvo como característica, la realización de estudios y más estudios, en donde el dinero fue dinero mal empleado, porque no se tuvo la voluntad política ni tampoco la firmeza para hacerlos realidad.

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera, Pedro Vásquez Rodríguez, señala que incluso algunos proyectos ?nacieron muertos? como el software que a un costo de catorce millones se adquirió para realizar la fotografía satelital de los predios de la ciudad y actualizar los cobros catastrales, y que finalmente quedó en errores del equipo, lo cual ocasionó cobros elevados para miles de contribuyentes.

Vásquez Rodríguez destaca que ?en el Gobierno Municipal anterior, el último de tres años, se escuchó de estudios y más estudios, de proyectos de esto y de lo otro, pero lo único que quedó realizado fueron las vialidades que todos conocen?.

Desde su punto de vista, Anaya Llamas no cumplió cabalmente con su Plan Municipal de Desarrollo y lo más criticable es que se haya gastado tanto dinero en proyectos y estudios técnicos que finalmente ?ahí se quedaron?.

?Fue otro más de los alcaldes que no pudo ni con el transporte y su modernización, con la reestructuración de rutas, tampoco con la reubicación de los ambulantes y el mejoramiento del Centro Histórico, pues en este aspecto, lo único notable fue la construcción del Canal de la Perla?, señaló el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), Ricardo González Aguilera, calificó de intolerante al ex alcalde, Anaya Llamas, al no consensuar con los sectores empresariales sus proyectos y se dedicó a gastar y gastar.

Citó por ejemplo el Instituto Municipal de Planeación en el que se invirtieron alrededor de seis millones de pesos y lo único que se logró fue el rechazo del Congreso del Estado y que pese a que le cambiaron el nombre, no fue aprobado por la anterior legislatura.

?No cumplió con la creación del Pabellón Hidalgo, tampoco la reubicación de los ambulantes, ni la construcción del mercado Nueva Alianza y dejó que el tiempo le pasara por encima en lo que respecta a la construcción del estacionamiento elevado en el mercado Juárez, de todo eso se hicieron estudios y gastos diversos?, señala González Aguilera.

Indica también el caso del estudio de mejoramiento del transporte público que encomendó a la empresa LOGIT y que por la falta de manejo político adecuado, no pudo involucrar a los transportistas.

El presidente de la Canacoto destacó además otros proyectos que se quedaron pendientes en la Administración pasada como el parque Milenio, a un lado de Las Etnias y la creación de las soluciones viales al norte de la ciudad, proyecto en el que también se gastó en boyas, bordos, pinturas y señalización, para terminar finalmente en nada.

Pendientes

Algunos de los proyectos más caros y que se dejaron para mejores tiempos son:

· Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).- Seis millones de pesos.

· Estudio para la modernización del Transporte (LOGIT).- 3.5 millones de pesos.

· Modernización del bulevar Revolución.- 1.5 millones de pesos.

· Ingeniería de construcción del estacionamiento elevado en mercado Juárez.- 250 mil pesos.

· Solución Vial del ?Nudo Mixteco?.- 600 mil pesos.

· Estudio sobre el Distribuidor Vial encargado al Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC).- 600 mil pesos.

· Proyecto de cambio de vialidades al norte de la ciudad. (señalización, pintura y bordos).- 600 mil pesos.

· Estudio de Ingeniería y retiro de tierra en el proyecto del mercado Nueva Alianza.- Un millón de pesos.-

· Software para la fotografía satelital del Catastro Municipal (falló en los cálculos de enero 2005).-14 millones de pesos.

· Plan Parcial Mieleras.- dos millones de pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190781

elsiglo.mx