Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Malvados cólicos

SILVIA OJANGUREN

ATACAN LOS ESPASMOS CON MAYOR FUERZA A LAS MUJERES.

Los médicos los llaman espasmos y afectan a tal cantidad de gente que puede decirse que son un mal muy popular en el mundo, pero sobre todo controlable.

En ocasiones al dolor se suman molestias tales como estreñimiento, diarrea, inflamación y flatulencia, lo cual coloca en peor situación a la víctima.

Una vida dominada por el estrés o una dieta deficiente pueden ser el origen de los molestos espasmos, padecimiento que de no ser tratado adecuadamente puede hacer de la existencia un infierno, sobre todo la de las mujeres, a las que ataca con mayor fuerza.

Un experto en la materia, el gastroenterólogo Felipe Zamarripa, miembro de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, comenta que "los espasmos o cólicos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres". Su ataque suele "manifestarse en la parte media inferior del abdomen" y su impacto negativo es tal que son una de las causas más comunes de ausentismo laboral".

En ocasiones al dolor se suman molestias tales como estreñimiento, diarrea, inflamación y flatulencia, lo cual coloca en peor situación a la víctima, dice el médico especialista.

Se trata de un asunto de salud mundial, pues datos presentados en Congreso Mundial de Gastroenterología del 2005 y 2006, indican que 46 por ciento de la población mexicana sufre padecimientos abdominales, entre ellos los espasmos y/o cólicos. Los estudios revelan que una de cada cuatro personas en el mundo sufre por este padecimiento.

Los ataques de este mal alcanzan en Brasil a 43% de la población, Argentina con 31% y Estados Unidos con 24%. En el caso de Europa y Asia, es Inglaterra donde más víctimas tienen con 31%, Italia 27%, Bélgica 19%, Alemania 12% y Japón tan sólo 10%.

La capa poblacional en la cual causa peores estragos es la de un promedio de edades de entre 27 y 31 años. Mala pasada

Precauciones

El doctor Felipe Zamarrita señala que en muchos casos los espasmos son inofensivos, sobre todo cuando son breves, pero en el momento en que persisten y no desaparecen después de unos minutos de molestia, hay que tener cuidado. Y es que provocan que la pared muscular del tubo digestivo se contraiga y el malestar se intensifique.

Hay manera de prevenirlos, de ponerles un dique, pero esto depende de cada persona. El experto menciona que entre los factores que provocan espasmos o cólicos se encuentran el estrés o tensión, alimentación desequilibrada o intolerancia a ciertos alimentos, "lo cual repercute notablemente en el organismo y altera el sistema nervioso y digestivo, manifestándose con palpitaciones ocasionales, náuseas, mareos, temblor y dolor abdominal".

La experiencia de este especialista de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal le indica que "generalmente a los pacientes no les gusta hablar de los síntomas que acompañan a los espasmos, porque suelen pensar que ellos son los únicos que experimentan esos síntomas y desconocen que existen tratamientos eficaces disponibles en nuestro país para tratar estos padecimientos".

Si el ataque se ha desatado, existe una forma de frenarlo. Entre las opciones seguras y eficaces de libre acceso para el tratamiento de los dolores abdominales está el antiespasmódico Buscapina, que desde hace más de 50 años es conocido por millones de personas. Es un medicamento que relaja los músculos contraídos del tubo digestivo, aliviando los síntomas físicos y emocionales provocados por los espasmos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228329

elsiglo.mx