EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una joven madre fue detenida al ser acusada por su tío, luego de sorprenderla golpeando a su menor hijo de tres años de edad y acabó remitida a la cárcel municipal.
Rocío Virgil Luna, de 18 años, fue detenida por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que atendieron el llamado de auxilio de un familiar.
Cerca de las 16:22 horas, los patrulleros de la unidad 35429 fueron notificados por la central de radio para que acudieran a la calle Esmeralda número 176, de la colonia La Merced dos.
En el lugar se encontraba Juan Luna Modesto, tío de la señalada, quien le pidió a los uniformados que detuvieran a su sobrina que acababa de golpear fuertemente a su hijo.
Los agentes trasladaron a la joven a la cárcel municipal y la pusieron a disposición del Ministerio Público de Detenidos para que resuelvan su situación legal.
Jorge Fuentes, coordinador de la agencia del Ministerio Público encargada del caso de Rocío Virgil, informó que la investigación sigue abierta y que se hizo un sondeo entre los vecinos de la joven.
El certificado médico de lesiones del menor Brayan Alejandro Torres Virgil, indica que tiene moretones en diferentes partes del cuerpo así como la cara rojiza, luego de los golpes recibidos por su madre.
Las lesiones fueron consideradas como las que tardan en sanar más de 15 días y no es necesario que se ratifique la denuncia para seguir con las investigaciones.
En los datos preeliminares se dijo que al parecer es la primera vez que el menor es golpeado tan fuerte por su madre, misma que dijo que lo reprimió porque no le hizo caso y se salió a la calle.
Diferentes alternativas para recuperar su libertad tiene la madre adolescente, quien será canalizada para que reciba atención sicológica y de los hechos también se dio vista a la Procuraduría de la Familia para que velen por la integridad del menor.
Sanciones
Figura típica de las lesiones leves
Artículo 338.- A quien infiera una lesión que no ponga en peligro la vida y tarde en sanar más de quince días, se aplicará al sujeto activo prisión de seis meses a tres años y multa. (fragmento)
Penalidad calificada por lesiones inferidas a ascendientes...
Artículo 346.- Si el ofendido es ascendiente o descendiente del autor o partícipe de las lesiones dolosas, la prisión que se imponga se podrá aumentar hasta cinco años, además de la multa. Si el sujeto pasivo tiene con el activo alguna de las demás relaciones personales a que se refiere el Artículo 355, la prisión que se imponga se podrá aumentar hasta dos años, además de la multa. (fragmento)
FUENTE: Código Penal de Coahuila