EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Será hasta el viernes cuando se efectúe la firma del convenio de colaboración entre las instituciones de salud pública, para atender la problemática relacionada con los casos de hepatitis C en la población de este municipio.
Ayer se tenía contemplada la visita del secretario de Salud del Estado, Raymundo Verduzco Rosán y del secretario de Seguridad Pública en la entidad, Fausto Destenave Kuri, aunque durante las primeras horas de la mañana, los sectores involucrados fueron notificados de que en caso de efectuarse la reunión, este último funcionario no estaría presente, pues debería atender algunas reuniones en la ciudad de Saltillo.
Según Álvaro Valdez Garza, representante de la sociedad civil en la firma de ese documento, se optó por cambiar la cita para el viernes ?porque nos interesa que estén presentes los dos y que establezcan el compromiso de que harán lo necesario para atender esta problemática?.
Durante la visita que en días pasados realizó el secretario de Salud al municipio de San Pedro, éste se comprometió con autoridades locales y representantes de diversos sectores, a establecer un convenio que involucre a las diferentes instancias en la aplicación de medidas encaminadas a detectar, brindar tratamiento y prevenir la propagación de casos de hepatitis C.
También surgió el compromiso de efectuar un muestreo aleatorio entre la población abierta, a fin de conocer la incidencia de casos de hepatitis C, ante el hecho de que esta enfermedad no únicamente se concentra en el Centro de Readaptación Social, sino que afecta a la comunidad en general.
El empresario consideró urgente que comiencen a darse los primeros pasos, pues entre más pronto se conozca la realidad en cuanto a la salud pública del municipio, será más inmediata la aplicación de medidas encaminadas a tratar el padecimiento y adoptar las medidas preventivas contra su propagación.
Valdez Garza señaló que la importancia de que se involucren los dos funcionarios estatales, radica en que la incidencia de hepatitis no se reduce a la población del centro penitenciario, pues de acuerdo con las inspecciones que se han efectuado en el Cereso gran parte de quienes ingresan por algún delito ya están infectados.
Es decir, indicó, es un problema de salud pública que preocupa a toda la ciudadanía de San Pedro, la que también está en la disposición de colaborar para que se establezca un cerco sanitario y se apliquen todas las medidas que sean necesarias.
?Tenemos la confianza de que los dos funcionarios vendrán este viernes, al igual que las distintas instituciones de salud y se establecerán las bases para comenzar a actuar?, según expresó.
Muestreo
El muestreo aleatorio que se contempla para determinar la incidencia de hepatitis C, no se reducirá únicamente a los que están considerados como grupos de riesgo, sino que cualquier persona podrá someterse a un examen para saber si está o no infectada.
Álvaro Valdez Garza dijo que a través del comité ciudadano que se ha integrado a raíz de esta problemática, se hizo el planteamiento a las instituciones de salud para que la práctica de exámenes sea generalizada, para lo que incluso se contempla la instalación de módulos en sitios públicos que difundan el muestreo e inviten a la población.
En su pasada visita a San Pedro, el titular de la Secretaría de Salud del Estado anunció que se llevará a cabo un muestreo aleatorio entre la población abierta, es decir aquélla que no está afiliada a las instituciones de seguridad social.
A varias semanas, éste no ha dado inicio porque supuestamente el ?protocolo? está en fase de preparación, para determinar la cantidad de personas que se someterán al muestreo, así como quiénes se encargarán de ello.