EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Mañana vence el plazo del programa que impulsó el Comité Municipal Campesino donde los agricultores pueden adquirir fertilizante a precio económico, con esto se pretende dar apoyos para que las cosechas aumenten su producción.
César René Cortinas de la O, presidente de este Comité Municipal Campesino, informó que firmaron un convenio con la empresa Altos Hornos de México para comercializar a peso el kilo de fertilizante, este precio está por debajo del 50 por ciento de su costo real.
El dirigente campesino dijo que normalmente el precio del fertilizante es superior a los dos mil pesos y en este programa los campesinos pueden comprar una tonelada de fertilizante a tan sólo mil pesos.
?Con este programa se benefician muchos campesinos, el único requisito es que vengan a pagar y que nos digan qué es lo que tienen sembrado, el fertilizante que estamos entregando es el sulfato de amonio que también es conocido como 20.5 o sal?, agregó.
Cortinas de la O señaló que el convenio con la empresa Altos Hornos de México es por 400 toneladas de fertilizante, pero hay buena relación de modo que se puede superar esta cifra, hasta hace algunos días ya se habían comercializado más de 350 toneladas.
El presidente del Comité Municipal Campesino, aseguró que este fertilizante es útil en cualquier tipo de cultivo, desde el nogal, hasta el algodón, pasando por el frijol y maíz, ?es útil para cualquier producto que tengan sembrado, la gente ya lo conoce?.
Éste es el tercer año consecutivo que el Comité Municipal Campesino firma el convenio con la compañía, en años anteriores han llegado a comercializar hasta 800 toneladas de fertilizante y han resultado beneficiados más de 400 campesinos por año.
?Todavía tenemos tiempo de que la gente venga a hacer su pedido, la empresa está en la mejor disposición para continuar trabajando con nosotros de esta forma, la gente que esté interesada debe acercarse a pagar y nosotros les hacemos llegar el fertilizante?, concluyó.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos sobre este programa:
· Éste es el tercer año consecutivo que se firma este convenio con la empresa Altos Hornos de México.
· El convenio es por 400 toneladas de fertilizante.
· El kilo de fertilizante cuesta a peso, cantidad que está muy por debajo de su precio real.
· En años anteriores se han beneficiado 400 campesinos, que compraron 800 toneladas en total.
FUENTE: César René Cortinas de la O, presidente del Comité Municipal Campesino