EL SIGLO DE TORREÓN
El contingente de Coahuila se reforzó con 200 personas más procedentes de San Pedro, Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe, además de las 150 que ya se encontraban en el plantón permanente en la Ciudad de México.
Abundio Ramírez, dirigente estatal del PRD, comenta vía telefónica que el ambiente entre los simpatizantes de Andrés no ha decaído: ?está todo muy animado, ahorita (ayer) aquí en el Zócalo debemos haber unas 40 mil gentes y mañana (hoy) se esperan otras 50 mil, porque el jueves se espera que haya medio millón en las acciones de resistencia civil fuertes, masivamente?.
El funcionario perredista dice que en la tarde del lunes tuvieron diversas actividades culturales y contaron por momentos con la presencia del ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, quien platicó con la gente para organizarles y dar las instrucciones sobre la resistencia que llevan a cabo.
?Hay un ambiente de triunfo entre los ciudadanos?, manifiesta.
Abundio Ramírez dice que cada uno de los 31 campamentos (que representan a los 31 estados de la República Mexicana) tiene sus comisiones de salud, higiene, promoción, además de guardias en la noche de cada contingente.
?Se han organizado ya muy bien las cosas, hay baños que se rentaron por cada estado, afortunadamen-te no hemos tenido ningún incidente?, asegura. El contingente de Coahuila no se ubica sobre el Paseo de la Reforma, por lo que el dirigente cuenta que ?la arteria está bloqueada y hay mucho tráfico de vehículos, pero todos pueden utilizar otras vías.
?Los negocios están abiertos, no hay ningún desfasamiento, trabajan normal, no se lastima su economía?, dice.
Abundio Ramírez reconoce que han sido agredidos de manera verbal por parte de gente que pasa en vehículos con calcamonías de apoyo a Felipe Calderón Hinojosa: ?a cada rato, hace como diez minutos pasó una camioneta con un micrófono insultando, pero no ha pasado a mayores afortunadamente, no les devolvemos la mentada?.
Para los perredistas esto es sólo una provocación, por lo que Abundio Ramírez asegura que ?no vamos a caer en ello, no vamos a responder?.
Por su parte, Vladimir Moreno Salas, presidente del Comité Municipal del PRD de Lerdo, dice tras su regreso a la región que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos de los municipios de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Nazas, se quedaron acampando en el Zócalo en un ambiente festivo donde tranquilidad en la que se convive hace que todo ?parezca una misa?.
Famosos del espectáculo e intelectuales estaban ahí: ?Camina uno y se encuentra a Héctor Bonilla, unos pasos más y está María Rojo, en otro lado está José Luis Cuevas y por allá ve uno riéndose a Elena Poniatowska, también andaba Bruno Bichir, Carlos Monsiváis y la señora Rosario Ibarra de Piedra?, dice Moreno Salas.
El también regidor del Ayuntamiento asegura que laguneros se encuentran conviviendo con todo tipo de gente, desde artistas hasta indígenas e incluso sacerdotes católicos de Guerrero y Morelos. El próximo viernes partirán más de Lerdo con la intención de quedarse en alguno de los 31 campamentos.
MARCHA EN LERDO
Unos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) partirán del Parque Victoria y caminarán hasta llegar a la Presidencia Municipal de Lerdo, para dejar en claro que para los docentes no hay presidente electo y que apoyan el conteo voto por voto.
En rueda de prensa, Humberto Viesca González, integrante de la mesa directiva de la CNTE, explica que no están de acuerdo con las declaraciones de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, cuando proclamó a Felipe Calderón como presidente de México.
?Nosotros invitamos a todos los profesores y a la ciudadanía en general a participar en esta marcha. Será en el municipio de Lerdo porque es panista y por la relación que tiene con Felipe Calderón Hinojosa?.
Dijo que los maestros están indignados porque Elba Esther Gordillo se cree dueña de sus vidas, ?queremos desmentirla públicamente. Nosotros no apoyamos ni avalamos, y tampoco consideramos presidente electo a Felipe Calderón, ni a él ni a nadie?.
La marcha iniciará a las 10:30 horas en el Parque Victoria, y Viesca González estima que participarán unos 500 maestros y advirtió que la CNTE exigirá al sindicato que transparente el manejo de los recursos. (Por Cristal Barrientos)