Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mandarán al corralón a los autobuses contaminantes

Cristal Barrientos Torres

Torreón, Coah.- Mientras que en 2004 un total de 17 mil 108 vehículos acudieron a verificación en 2005 disminuyó la cantidad a 14 mil 674. Jesús Garay Gallegos asegura que los taxis, autobuses y camiones materialistas serán sancionados y retirados de la circulación si contaminan el medio ambiente, pues considera que el diesel de mala calidad es sólo una excusa porque en realidad las unidades están en pésimas condiciones mecánicas.

Jesús Garay Gallegos, director de Ecología Municipal, dice que los seis aparatos de monitoreo ambiental funcionan correctamente en puntos estratégicos de Torreón, y llevan un control de las partículas: plomo, cadmio, zinc y arsénico, y de gases: ozono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre.

?Los gases se revisan principalmente en el aparato que tenemos en la Bravo y 18, el resumen del impacto ambiental 2005 me lo van a presentar a finales del mes de enero, y daremos a conocer el comportamiento del año pasado para hacer un comparativo con el 2004?.

Sobre las inspecciones vehiculares en taxis, autobuses y camiones materialistas, Garay Gallegos asegura que serán las principales acciones de trabajo porque el transporte público representa una fuente importante de contaminación.

?Las unidades de diesel son las que más contaminan, vamos a tener un centro de verificación fijo en el Auditorio Municipal, y vamos a tener un opacímetro móvil para trasladarlo a las terminales de autobuses para hacer las revisiones?.

Y añade: ?el mal estado de las unidades, principalmente de modelos anteriores al 2000 es lo que más contamina, pues los camiones no están bien afinados y menos en condiciones mecánicas adecuadas, y cuando se detecte algún vehículo contaminante se van a retirar de circulación para enviarlas al corralón?.

Dice que la verificación de los camiones que utilizan diesel comenzará esta semana porque apenas se mandaron imprimir los hologramas y los recibos de facturación, ?el diesel que usan es de buena calidad, lo que pasa es que los choferes de unidades viejas se justifican echándole la culpa pero no es así?.

Advertencia

?El mal estado de las unidades, principalmente de modelos anteriores al 2000 es lo que más contamina, pues los camiones no están bien afinados y menos en condiciones mecánicas adecuadas, y cuando se detecte algún vehículo contaminante se van a retirar de circulación para enviarlo al corralón?, Jesús Garay Gallegos, director de Ecología Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192051

elsiglo.mx