El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Una de las prioridades que tenía en mente el realizador Luis Mandoki al hacer el documental ¿Quién es el señor López? era lograr ?desmitificar la imagen negativa que se había formado alrededor de Andrés Manuel López Obrador?.
El porqué, explica el director de cintas como Ojos de Ángel o Mensaje en la Botella, es que ?hay un desfase de lo que es AMLO que no concuerda con lo que se dice de él. Ésta es mi impresión y como cineasta tengo una responsabilidad moral, ética y social con mi país, por eso decidí presentar el documental antes del dos de julio, ya que para mí es un deber compartir esta experiencia con los mexicanos antes de los comicios, para que la gente que va a votar pueda tener esta información en el momento de su decisión?.
A sus 52 años, Luis Mandoki es un cineasta reconocido internacionalmente, de hecho, fue de los primeros directores mexicanos en picar piedra en Hollywood durante los años 80, ante la falta de posibilidades de poder hacer cine en México, pero en 2004 volvió al país para filmar la cinta Voces Inocentes que lo devolvió al cine en español y a su paso encontró la historia de Andrés Manuel. ?Muchos amigos me han dicho que estoy arriesgando mi capital como director de cine, al igual que el prestigio que tengo en Hollywood. Sin embargo, yo estoy comprometido con mi país, al que amo profundamente, al que extrañé mucho estando fuera. Obviamente veo mucho miedo de comprometerse.
?De decir yo pienso así, eso deriva de que por años vivimos una dictadura de partido, hasta 2000; pero esto no ha cambiado mucho, la gente sigue teniendo miedo y no debe de ser, estamos hablando de una incipiente democracia. Las campañas de mugre y mentiras que vivimos ahora son caídas, pero depende de nosotros, los ciudadanos, expresarnos, para que lo que se hable en los medios sirva para informar y tomar una decisión y no para desinformar y crear miedo, que es lo que está sucediendo?, apunta el realizador.
Luis Mandoki conoció a AMLO dos días antes de que se dictaminará su desafuero y le propuso hacer el documental, Andrés Manuel respondió que sí y que él no tendría ninguna injerencia y su visión del político cambió radicalmente para el cineasta: ?Yo lo conocía a través de los medios, pero descubrí a una persona que no mentía, que lo que dice no es un discurso político sino un discurso humano. No quiere llegar a la Presidencia para tener la banda y ponerse a robar, como muchos, lo que quiere es ayudar a la gente?.