El Siglo de Durango
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, afirmó que las manifestaciones obedecen al tiempo político-electoral; sin embargo, indicó que se está dando respuesta con los apoyos a los que se comprometieron y que en lo que se refiere al Procampo y Progan 2005 ya están pagados casi en su totalidad.
?Estamos en tiempos políticos y vienen candidatos y hacen sus manifestaciones y llevan agua a su molino, pero eso no limita a que platiquemos con ellos, y algunos, no todos, traen una plena certeza a lo que vienen; los atendemos con el costo que sea, a veces en un marco de falta de respeto, pero nosotros somos respetuosos de la manifestación?, señaló.
Después de las manifestaciones que se generaron afuera de la Sagarpa el lunes por la mañana, expuso que algunos de los campesinos no sabían ni a qué venían; sin embargo, destacó que es respetuoso de las expresiones de los productores, a pesar de que en algunos momentos se sintió agredido.
?Se está trabajando en un diseño para apoyar a los productores de frijol dentro de un paquete tecnológico para que adquieran su capacidad productiva y dentro de ese paquete, además de una serie de elementos diferentes en materia de insumos de manejo del cultivo, se incluya también la semilla?, precisó.
Apuntó que ha sostenido reuniones con comisariados ejidales, campesinos y algunos líderes de organizaciones sociales, e indicó que el programa en mención pronto se dará a conocer; al mismo tiempo, señaló que está en tiempo y forma para que los productores obtengan este tipo de ayuda.
Asimismo, sostuvo que de los 40 millones de pesos que se habían prometido para la compra de semilla certificada pinto Saltillo, aún desconoce si estará incluida en el programa que se piensa implementar, ya que quedará en la decisión del productor.
Almeida Grajeda puntualizó que la fecha para la siembra del frijol será hasta mediados del próximo mes; por ello, enfatizó que estarán a tiempo para dar a conocer el esquema sobre la semilla.
Campesinos quieren semilla
Dentro de la Sagarpa se han tenido varias reuniones con diversas agrupaciones, una de ellas la Unión de Aportantes de Frijol, cuyo líder, Rodrigo Retana, apuntó que necesitan tener certeza en la entrega de semillas para sembrar en este ciclo.
Rodrigo Retana añadió que quieren que se les subsidie el 100 por ciento de la semilla de frijol, ya que los campesinos de la leguminosa no obtuvieron nada de producción el año pasado, y también requiren las semillas que se están reconvirtiendo como avena, maíz y sorgo alum.
Apuntó que las lluvias más recientes sólo sirvieron para calmar la sed del ganado, porque de antemano saben que no es temporada para sembrar hasta la primera quincena de junio y que por el momento se está empezando a preparar la tierra.