Conductores del transporte público influyen de manera negativa en la atracción de turismo: Canirac.
El Siglo de Durango
Pide el sector empresarial mano dura para los conductores del transporte público, ya que una mala actitud por su parte incide de manera negativa en la atracción de turismo.
Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) crítica el hecho de que los choferes del transporte público en su mayoría conducen con exceso de velocidad y que a veces, no respetan ni a los propios agentes de vialidad.
?Que haya más seguridad para la misma gente que deba moverse como para los propios turistas porque muchas veces tienen que trasladarse en este medio. Es muy triste y lamentable que nos informen que cada 20 minutos hay un accidente con lesionados, tuvieron que pasar cosas graves para saber en qué situación está ahorita el transporte?, dice el restaurantero.
?Deben apretar las tuercas las autoridades encargadas de regularlos y comenzar a hacer algo porque en muchas de las ocasiones se ve que se pasan los camiones, los taxistas, violan todos los reglamentos de tránsito enfrente de los agentes y no les hacen nada?, expresa.
Pero también la autoridad de los agentes de tránsito no es reconocida por los conductores de los camiones de ruta, según ha sido testigo el empresario.
?Tienen que poner ya la mano dura decir que ellos son los que van a sancionar y que los tienen que respetar. Porque aquí en el Centro vemos que se pasan los altos, dan vuelta donde quieren y cuando los tratan de sancionar insultan a los agentes y se van. Los agentes no les hacen nada porque saben que tienen todo el poder para hacer lo que quieran?, comenta Álvarez Smith.
Desde su punto de vista, es necesario implementar sanciones más severas para aquellos conductores que infrinjan la legislación vial.
El líder del sector restaurantero, que en los últimos meses ha pugnado por la reactivación turística en coordinación con otras cámaras, afirma que es lamentable ver la actitud de los conductores del transporte público.
?Hay que hacer algo, se está tratando de atraer turismo, pues tenemos que comenzar a tener capacitación a todos y reglamentar correctamente el transporte público. Se han tenido pláticas con algunas cámaras y la autoridad para plantearle que se debe solucionar este problema, cada día va de peor en peor. ¿Hasta dónde se tiene que llegar para aplicar mano dura?. Con lo que ya vimos, en donde un camión se metió a la Décima Zona Militar?, dice.
No es necesario esperar que ocurra algún deceso para actuar. ?Es tiempo para que la autoridad ponga en orden esa situación. Tanto Gobierno del Estado como el Municipio deben hacerlo porque esto ya se está saliendo de control?, ilustra.
Candados
La Dirección General de Transportes aplica diferentes exámenes para la expedición de licencias de chofer público. Los requisitos son:
- Presentar la solicitud correspondiente.
- Acreditar haber cumplido 18 años, presentando para ello copia certificada del acta de nacimiento.
-Tener una experiencia mínima de dos años como conductor del servicio particular acreditada con la licencia correspondiente.
- Saber leer y escribir.
-Acreditar fehacientemente, mediante constancias expedidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango y por el Centro de Rehabilitación Social, que no ha sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos contra la salud, robo, asalto, homicidio y lesiones provocadas por el transito de vehículos, o bien por cualquier otro delito que implique una conducta incompatible con la seguridad de los pasajeros.
FUENTE: Artículo 67. Ley de Transportes para el Estado de Durango.