EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- ?Mano dura? contra los ?graffiteros? anunció el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Marco Antonio Valerio Campa, luego que en los últimos días se han detenido en flagrancia a varios jovencitos.
El funcionario policiaco reconoció que esto es un serio problema tanto para la autoridad como para la comunidad, toda vez que estos infractores han convertido las bardas y paredes de edificios públicos y particulares en ?murales? de un arte que sólo ellos comprenden.
Alertado por quejas de la ciudadanía, publicadas en El Siglo de Torreón, el director de Seguridad Pública giró instrucciones a los elementos con el objeto de que toda aquella persona que sea sorprendida rayando las paredes, será detenida y consignada a las autoridades competentes.
?No puede habar más tolerancia. Esto es un delito a la propiedad privada y con justa razón las personas afectadas se quejan de esta situación que tiene mucho tiempo pero que se tratará de erradicar a la brevedad posible?, aseguró Valerio Campa.
Del arte callejero no se salvan edificios públicos y particulares, como es el caso de la fachada del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lugar recientemente pintado pero que ya muestra el arte pictórico callejero, además de las oficinas del Simas, planteles educativos y un sinnúmero de viviendas.
En la mayoría de estos inmuebles, se pueden apreciar los ?graffitis? que van desde unos cuantos signos hasta murales completos donde los improvisados artistas han dejado sus ?obras? pictóricas.
Los diversos monumentos erigidos a personajes distinguidos, también muestran las huellas de las ?destrezas? de sus creadores, representando toda una falta de respeto tanto para la autoridad como para quien representa la estatua.
Escuelas, domicilios particulares y un sinfín de inmuebles son presa de los ?graffiteros?, cuyas edades van desde los 12 hasta los 18 años y que cuando llegan a ser sorprendidos, son entregados a sus respectivos padres, luego de una amonestación que no impide que vuelvan a incurrir en el ilícito.
Sanciones
Debido a que la gran mayoría de estos ?artífices? de la pintura son menores de edad, las autoridades están imposibilitadas de ponerlos tras las rejas, por lo que como sanción se les impondrá que reparen el daño ocasionado.
Marco Antonio Valerio Campa, director de Seguridad Pública Municipal, dijo que el daño a la propiedad privada es un delito penado por la Ley, de ahí que los jovencitos que han sido detenidos son puestos a disposición de las autorices competentes como en este caso es la Unidad de Tratamiento y Prevención del Menor Infractor.
Sin embargo como el afectado lo único que quiere es que se le repare el daño, estos infractores quedan en libertad de inmediato, pero ahora además de que tendrán que pagar por el daño causado, ellos se encargarán de pintar las bardas que rayaron.