Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mantendrá OPEP nivel de producción

REUTERS

VIENA, AUSTRIA.- La OPEP acordó ayer mantener su producción de crudo cerca de su nivel más alto en 25 años y el segundo productor del grupo, Irán, garantizó que no detendrá sus exportaciones pese a la disputa que sostiene con Occidente por su programa nuclear.

La OPEP, que suministra más de una tercera parte del crudo del mundo, mantendrá su techo de producción en 28 millones de barriles por día (bpd), en momentos en que los precios se aproximan a los 70 dólares y se teme por la seguridad de los suministros de Irán, Nigeria y la potencia energética Rusia. La disputa de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre su programa nuclear dominó la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada ayer en Viena.

Los pronósticos de una menor demanda de energía en la primavera boreal quedaron a un lado, debido a que los ministros de la OPEP lidiaron con el impacto de eventos políticos que están fuera de su control.

Las naciones consumidoras temen que los altos precios del petróleo afecten sus economías. El ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri, procuró aliviar estas preocupaciones.

?No estamos mezclando la política con las decisiones económicas respecto a este asunto. No estamos mezclando el petróleo con la política?, dijo Vaziri a periodistas. ?Irán no detendrá las exportaciones?, aseguró.

Las declaraciones de Vaziri se dieron horas después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) acordaron en Londres que la Agencia Internacional de Energía Atómica debería informar esta semana al Consejo sobre qué tiene que hacer Irán para cooperar.

El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, dijo que la OPEP quería permanecer al margen de los asuntos políticos.

Al término de la reunión, los ministros adoptaron una postura en común e insistieron en que no hubo divisiones dentro del grupo.

Delegados del grupo dijeron previamente que Irán realizó esfuerzos para recortar los suministros. ?Todos los países miembros saben una cosa. Todos quieren dinero y nosotros somos una organización comercial, no una organización política. Somos ministros de Energía, no de Relaciones Exteriores?, dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi. Libia, miembro de la OPEP, advirtió que cualquier medida para remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU tendría un ?efecto muy grande? e impulsaría los precios a niveles aún más altos.

Venezuela, un gran proveedor de crudo para Estados Unidos y miembro de la OPEP, dijo que respaldará a Irán.

A PLENO

El costo de un barril de crudo se ha más que duplicado en un rally de dos años alentado por la demanda de Estados Unidos y el rápido crecimiento de las economías de China y la India.

Los temores sobre el suministro han respaldado la tendencia alcista. Ataques a la industria petrolera en el también miembro de la OPEP Nigeria han afectado las exportaciones del país africano. Y el otrora confiable proveedor energético Rusia interrumpió en dos oportunidades sus exportaciones de gas durante este año.

?Están abasteciendo al mercado de la mejor manera posible, pero tienen muy poco impacto en la capacidad mundial de refinación y en los eventos geopolíticos?, sostuvo Jason Schenker, analista del banco estadounidense Wachovia.

Naimi, de Arabia Saudita, dijo en comentarios difundidos el martes que los precios del petróleo entre 50 y 60 dólares por barril son ?satisfactorios para todos?, pero que las fluctuaciones entre 50 y 70 dólares son perjudiciales.

La OPEP, incluyendo a Irak -que permanece fuera del sistema de cuotas del grupo-, ha estado bombeando cerca de 30 millones de bpd durante meses. Sin embargo, los precios continúan, en términos reales, en su nivel más alto en un cuarto de siglo.

Los propios economistas del grupo previeron que la demanda en el mercado mundial de petróleo caerá en dos millones de bpd en el segundo trimestre, cuando se reduce el consumo tras el paso del invierno boreal.

Al cierre de la reunión de la OPEP dijo que ?los pronósticos para el suministro y la demanda (...) han subestimado los requerimientos del crudo de la OPEP, especialmente en el segundo trimestre?.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a 26 países industrializados, saludó la decisión de la OPEP.

?Los precios contiúan muy altos. No habrá una reducción en la demanda de crudo en el segundo trimestre?, dijo Claude Mandil, jefe de la AIE.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194819

elsiglo.mx