Más del 50 por ciento de las consultas son por problemas respiratorios: Aguilar Martínez
El Siglo de Durango
Descarta el director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar Martínez, que se vayan a incrementar las cuotas que se cobran por consulta en este nosocomio; en promedio se realizan 160 consultas y más del 50 por ciento son por problemas respiratorios.
Dijo que las indicaciones del Alcalde son precisas en el sentido de que no haya incremento a las cuotas de recuperación por los servicios que se ofrecen en este centro hospitalario.
Informó que por consulta se cobran en promedio de 30 a 40 pesos; sin embargo, los descuentos que se realizan cotidianamente van más allá de lo que se pudiera hacer, pero este tipo de descuentos se solventan por parte del Municipio, detalló.
Mencionó que continúan los males respiratorios y se está trabajando de manera conjunta con los jefes de Pediatría de los diferentes hospitales ya que se busca atender de manera oportuna a la población.
Antonio Aguilar informó que de un 90 por ciento de ocupación que se tiene en el Hospital Municipal del Niño, más de un 70 por ciento se debe a los males de tipo respiratorio.
Comentó que la falta de pediatras se ha visto presente en esta temporada invernal, pero los mismos médicos especialistas que están dentro del hospital están trabajando para poder dar atención a la ciudadanía, sobre todo en las horas ?pico?: ?Algunos galenos inclusive en este momento se encuentran realizando doble función, laboran en su turno y aparte en otros horarios?, subrayó.
En el caso del área de Enfermería, se está a la espera de la contratación de dos nuevas trabajadoras; éstos son espacios temporales y no permanentes, ya que en temporada normal es suficiente el número de personal.
Indicó Aguilar Martínez que en este momento sí se requiere de más apoyo y en este caso se tiene un médico pediatra en el turno vespertino.
Prevención
Algunas medidas que debe tomar en cuenta la población para evitar contraer alguna afección respiratoria:
- Un buen abrigo.
- Evitar las aglomeraciones.
- No automedicarse.
- Procurar una atención médica oportuna.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.