Demanda de enervantes en Estados Unidos impide abatir los índices estatales de narcomenudeo
El Siglo de Durango
El Comandante de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas, aceptó que el nivel de enervantes que se producen en Durango se mantiene en la entidad a causa de que existe gran demanda de los mismos en los Estados Unidos, motivo por el que no se ha podido bajar el nivel de producción.
Tras las cifras que dio a conocer sobre la destrucción de plantíos, hectáreas y enervantes en greña y en secaderos, se le cuestionó sobre un comparativo estadístico del 2006 con respecto a las cifras que se presentaron durante el 2005.
Florencio Raúl Cuevas contestó que básicamente es el mismo nivel. Por lo anterior se le preguntó a su vez el motivo por el que entonces estos niveles no han bajado en la entidad y contestó que es debido a la gran demanda que existe tanto de marihuana como los derivados de la amapola en otros países.
?Bueno no soy la autoridad indicada para contestarle esto, pero sí le puedo decir como ciudadano que se presume que toda esta droga se transporta al norte del país?, indicó.
- ¿Adónde, a la zona fronteriza de México o a Estados Unidos?
- Bueno, es obvio que a Estados Unidos, contestó
También informó que solamente el miércoles pasado en el municipio de Santiago Papasquiaro se encontraron 43 plantíos más de marihuana, que se sumaron a los casi 20 mil de este enervante y amapola que se han destruido en los poco más de seis meses y medio del 2006.
Todo lo anterior lo dio a conocer en el marco del 83 aniversario luctuoso de Francisco Villa y después del evento del reconocimiento de este caudillo revolucionario donde Florencio Cuevas también informó que en lo que va del 2006 se han logrado destruir diez mil 700 plantíos de amapola, nueve mil 300 de marihuana, que han sido traducidos en mil 724 hectáreas del primer enervante y mil 900 del segundo.
El Comandante de la Décima Zona Militar también informó que se han destruido a su vez 118 toneladas de marihuana en greña que fueron encontrados en 106 secadores y nueve campamentos, así como un centro de acopio.
De las actividades que ha estado realizando el ejército mexicano en Durango, las cifras informadas significan 26 personas detenidas que al momento de la acción fueron encontrados en posesión de 76 armas largas y cortas.
Finalmente, el entrevistado consideró que Tamazula no podría considerarse como el área más conflictiva con respecto al narcotráfico sino toda la zona de Las Quebradas.
Hacen falta las BOM
Todavía hace poco más de un año las Bases de Operación Mixta (BOM), estuvieron operando en la entidad duranguense y tenían el objetivo de trasladarse a lo largo y ancho del estado, para combatir la inseguridad pública, pero sobre todo el narcotráfico que se da en la zona de Las Quebradas.
Este sistema en el que participaba el ejército militar, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), agentes de la Policía Ministerial (PM), incluso en ocasiones elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), tuvo su auge en el sexenio anterior y según consta en archivos de El Siglo de Durango, se realizaron diversas detenciones de personas que se dedicaban al narcotráfico. Hoy, sin embargo, las BOM ya no existen.
Falta presencia policiaca
El narcomenudeo no se ve disminuido a causa de la falta de presencia policiaca a través de la Procuraduría General de la República (PGR), según lo denunció el diputado local, Rodolfo Guerrero García, quien manifestó que esas han sido las demandas que se han recogido del primer distrito, que es el que le corresponde.
Durante los recorridos que ha realizado, según lo marca la Ley Orgánica, recibió la solicitud de intervenir ante el crecimiento de este cáncer social principalmente en las colonias La Virgen, Niños Héroes, Mayagoitia, Lázaro Cárdenas, Ampliación PRI, La Gobernadores, Felipe Ángeles y Miguel de la Madrid.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que las demandas de los ciudadanos del Distrito 01, que a él le corresponde han sido múltiples, pero ha imperado en gran medida la del combate al narcomenudeo.
Ante lo anterior Rodolfo Guerrero realizará las gestiones correspondientes ante la autoridad, para que los habitantes tengan la certeza de que existen elementos que ven por su seguridad tanto física como la de sus viviendas.