EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Apenas el 30 por ciento de los usuarios pagan puntualmente el servicio que les brinda el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), el otro 70 por ciento arrastra un rezago de varios meses y en algunos casos se habla incluso de años.
De acuerdo a la información que proporcionó el gerente de esta dependencia, Servando Zárate Muños, el Municipio, el Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), están analizando la viabilidad de empezar a instalar medidores para cobrar el volumen de agua que la gente realmente consume.
El funcionario explicó que en este momento los usuarios domésticos pagan una cuota fija de 40 pesos y sólo 250 usuarios del área comercial pagan de acuerdo a lo que marca el medidor, aunque reconoció que en 1999 el Ayuntamiento instaló cinco mil medidores que nunca tomaron como base para el cobro.
De acuerdo al padrón que tiene el Simapa, en la cabecera municipal hay 11 mil usuarios y otros cuatro mil en el sistema Coyote-Granada, todos ellos deberían pagar la cuota de 40 pesos mensuales, pero sólo el 30 por ciento cumple con esta obligación.
En el proyecto que analiza el CEAS, la CNA y el Municipio, pretenden instalar al menos 800 medidores, cuyo costo lo absorberían los tres niveles de Gobierno para que el usuario no tenga que hacer ningún pago, Zárate Muñoz dijo que en el próximo mes de julio se definirá si instalan estos aparatos.
Si se llega a aprobar el proyecto, 100 medidores se instalarían a usuarios comerciales que no pagan servicio medido, los otros 700 los colocarían en aquellos sectores donde el Simapa considera que presta un servicio muy eficiente.
Aunque aún no se define el costo de cada medidor, se sabe que el Municipio pagaría sólo el 25 por ciento y el resto lo aportarían el CEAS y la CNA, el gerente señaló que en el servicio medido cobrarían a 2.20 pesos el metro cúbico que consuman los usuarios y aclaró que en lo que va de esta Administración han instalado 20 medidores en las fincas que tienen albercas y que por obvias razones consumen más líquido.
?Ese fue un acuerdo del Consejo de Administración del Simapa y es sin excepciones, no nos importa si son funcionarios o familiares de algún regidor, tenemos un consejo plural que desde hace años no se tenía y la instrucción es colocar medidores a todos los usuarios que consumen mucha agua porque tienen albercas y así lo estamos haciendo mientras se define si empezamos a poner los otros 800 medidores?, dijo.
Los números
A continuación se mencionan algunas cifras que proporcionó el gerente del Simapa:
· Actualmente sólo el 30 por ciento de los usuarios pagan el servicio de agua potable.
· En la cabecera municipal tienen registrados a 11 mil usuarios.
· En el sistema Coyote-Granada hay otros cuatro mil usuarios.
· Todos estos usuarios tienen una cuota fija de 40 pesos mensuales.
· Sólo hay 250 comerciantes que pagan servicio medido.
· El proyecto contempla la instalación de 800 medidores.
· De estos medidores 700 serían para usuarios domésticos y 100 para usuarios comerciales.
FUENTE: Servando Zárate Muños, gerente del Simapa