Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mantiene EU interés por abasto de energía desde México

El Gobierno de George W. Bush requiere atender una creciente demanda de energía que rebasa la capacidad del Gobierno.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Paula J. Dobriansky, subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos, afirmó que aun cuando ha habido oposición social, el Gobierno de George W. Bush mantiene su interés en seguir trabajando el tema del abasto de energía eléctrica para su país desde México, pues dijo que la Unión Americana requiere atender una creciente demanda que rebasa la capacidad del Gobierno, sobre todo en entidades limítrofes como California.

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno de Estados Unidos (EU) ha invertido en los últimos cinco años, 20 mil millones de dólares para ciencia, tecnología y otros temas que le garanticen la seguridad energética mediante alternativas limpias y fuentes renovables como hidrógeno, etanol, metano e incluso la nuclear, pues la comunidad internacional ?sobre todo Asia y Europa? ha iniciado procesos de abastecimiento energético vinculado con procesos que frenen el calentamiento del planeta (que se atribuye al excesivo uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón).

Y a principios de este sexenio, los gobiernos de México y Estados Unidos venían impulsando proyectos para la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica desde nuestro territorio, pero han sido obstaculizados por grupos ecologistas y académicos ?sobre todo?, que argumentan contaminación y destrucción de ecosistemas frágiles en México y la Unión Americana.

Nuevas alternativas

Dobriansky ?cuyo cargo abarca los temas de democracia, derechos humanos, trabajo, lucha contra narcóticos y aplicación de la Ley, asuntos de refugiados y socorro humanitario, y temas medioambientales y científicos? se abstuvo, sin embargo, de opinar sobre la determinación del Gobierno de su país para instalar un muro fronterizo y frenar la migración ilegal, pese a comentarios del Gobierno británico en el sentido de que no es la solución a un fenómeno que se agudizará en la medida en que las temperaturas se eleven y la gente se vea obligada a abandonar sus tierras para buscar alimentos y mejores condiciones de vida.

La funcionaria se refirió, no obstante, a la preocupación que hay en Estados Unidos por promover nuevas alternativas energéticas que le permitan mantenerse como potencia mundial y adecuarse a los nuevos retos que está imponiendo el cambio climático, pues expuso que éste ?es un asunto importante, serio y nos importa mucho?.

No descartó, por tanto, las negociaciones con México para contar con la energía que necesitará en las siguientes décadas.

?Hemos tenido con México una discusión muy vibrante respecto a nuestras preocupaciones sobre la energía y el medio ambiente. Espero que esto continúe, que trabajemos conjuntamente y colaboremos en estos temas?, enfatizó en entrevista luego de haber participado en una reunión convocada la semana pasada por las ocho naciones más desarrollados e industrializados del mundo y las cinco economías en transición que producen y emplean más energía en el planeta, entre ellas nuestro país (el G-8+5).

Se defiende de las críticas

Doctora en filosofía en asuntos político-militares soviéticos de la Universidad de Harvard, Paula J. Dobriansky, salió al paso de las críticas de la comunidad internacional que acusan a su país de ser el principal responsable del calentamiento global y no querer comprometerse ?como Japón, Rusia y otras potencias? a disminuir el uso de los energéticos para frenar el fenómeno.

?Estados Unidos ?aceptó? es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de las emisiones (de gases contaminantes) en el mundo; este es un tema importante, es algo muy serio y tenemos el compromiso de trabajar con eso tanto en el corto como en el largo y mediano plazos.

?El presidente Bush, en su mensaje al Congreso al principio de este año, habló acerca de la importancia de la diversificación para encontrar fuentes de energía y señaló que su Administración va a poner énfasis en los próximos dos años en desarrollar alternativas en la búsqueda de energía. Eso quiere decir: buscar fuentes renovables: hidrógeno, secuestro de carbono, etanol, que son sólo unos ejemplos; pero (hay) una diversidad?, expuso.

Añadió que el trabajo de la Unión Americana no se ha centrado solamente en su territorio, sino que se ha expandido como ?ayuda? a otras naciones, incluido México.

?Hemos tratado de ayudar a los países en desarrollo con una variedad muy grande de mecanismos. Hemos dado asistencia a proyectos de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y, además, se trabaja conjuntamente con las instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial) para aumentar la capacidad? de aquéllos.

Trabajo con México y Asia

En lo que respecta a México, explicó que la Unión Americana ha tenido una relación bilateral enfocada a la capacidad.

?Tenemos presente el deseo de México de establecer estándares internacionales para monitorear las emisiones. Nuestra Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), ha ayudado a Pemex a trabajar con las emisiones de metano. Esto es parte de nuestra sociedad en el mercado de metano?.

Para Dobriansky, el tema del cambio de energías petroleras por otras de carácter renovable que ya iniciaron las economías desarrolladas por causa del cambio climático, ?es un tema crítico y está en conjunto porque queremos apoyar el desarrollo económico, probar la seguridad de la energía y, al mismo tiempo, trabajar todo de manera responsable con respeto al medio ambiente?.

Agregó que su país ha llevado su propia agenda aun cuando no se ha sumado al llamado Protocolo de Kioto (que fija al año 2012 como fecha límite para que los países más contaminantes disminuyan las emisiones de gases a los niveles que emitían en la década de los 90).

?Tenemos un programa nacional e internacional. Nacionalmente estamos enfocados en buscar metas de reducir en 18 por ciento la intensidad de las emisiones para 2012, y enfoca áreas voluntarias. Incluso, algunas han requerido obligaciones de Ley. Hicimos cambios a registros de vehículos grandes. Damos incentivos de impuestos para los negociantes y tomamos medidas que pueden beneficiar y contribuir en estos temas.

También ?añadió? tenemos proyectos a mediano plazo y otros que se enfocan al cambio de tecnología para revolucionar la manera en que producimos y usamos energía.

?Hemos lanzado una sociedad con Asia-Pacífico que tiene que ver con el desarrollo limpio del clima e involucra a seis países: EU, China, la India, Japón, Corea y Australia. Todos representan en conjunto la producción más grande y que más usa energía. También tienen las cifras más altas de emisiones. Nos unimos para trabajar específicamente y de manera concreta en desarrollo económico para asegurar el uso adecuado de energía y no afectar el medio ambiente?.

En síntesis, concluyó, ?nuestra actitud es de tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo y dar mejores resultados?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240712

elsiglo.mx