Notimex
México, DF.- El presidente Vicente Fox mantiene un ?optimismo moderado? en que se resuelva de manera favorable el tema de la migración en el Congreso de los Estados Unidos, en virtud de que ?las cosas van caminando y la discusión avanza?.
?Vamos a mantener el optimismo, como siempre, y estar atentos a aportar todo lo que sea necesario para que la resolución sea favorable para ambas partes?, expresó, y recordó que la composición demográfica de ambos países es un factor que se debe tomar en cuenta.
Comentó que ya está a ?años vista? la época en que Estados Unidos tenga una demanda neta de trabajadores y México ocupe la energía joven de su gente para responder a la creciente demanda de jubilaciones y pensiones, y esto se entiende muy bien en diversos sectores de EU.
?Se entiende muy bien en el área empresarial americana, de hecho está totalmente a favor, es un gran aliado; de igual manera las iglesias en Estados Unidos; de igual manera muchos gobiernos estatales, muchos congresos locales o congresistas locales y buena parte de congresistas federales?, aseguró.
En el foro El Economista, al responder a una pregunta sobre el tema migratorio, Fox Quesada recordó que se tata de un fenómeno ancestral, centenario, el cual se pudo poner en la agenda de discusión y en los asuntos prioritarios de la relación México-Estados Unidos en los últimos cinco años.
Señaló que los gobiernos de ambos países lograron hacer un ejercicio profundo de diagnóstico, de resolución y de propuestas y, por primera vez, consiguieron tener en el Congreso de Estados Unidos una propuesta que recoge todo lo trabajado en esos cinco años.