El Siglo de Durango
A pesar de que ya se han presentado algunas lluvias en gran parte del estado, en algunos municipios las fuentes de líquido vital como los manantiales se han secado, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el abastecimiento del recurso hídrico a poblados de seis municipios, informó el titular de la dependencia federal, Miguel Calderón Arámbula.
La Conagua tiene 11 pipas que le enviaron de los Centros Nacionales de Emergencia, para ayudar a las comunidades que se han quedado sin agua para consumo humano, como parte del compromiso que hizo Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la citada dependencia, después de su visita a Durango.
El programa se implementa en la entidad desde el 4 de mayo, cuando llegaron las pipas abasteciendo a los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Cuencamé, Guanaceví y Guadalupe Victoria.
En el municipio de Pueblo Nuevo se tienen dos pipas, las cuales abastecen a los poblados 3 de Mayo y El Salto, y explicó que en esas comunidades no hay agua debido a que la Presa la Rosilla 2 se quedó vacía.
En Guadalupe Victoria suministran el vital líquido a los poblados Santa Catalina y Carrillo Puerto. En Cuencamé, está llegando a la cabecera municipal así como Ojo Seco, 12 de Diciembre, Pedriceña y Velardeña.
Al igual que en otros municipios, en Lerdo se encuentran dos pipas llevando agua a comunidades cercanas a la cabecera.
En donde la situación se encuentra grave es el municipio de San Juan de Guadalupe, en donde dos pipas llevan el recurso hídrico a 20 comunidades.
Las pipas tienen capacidad para diez mil litros, y permanecerán en la entidad hasta el 15 de junio. La parte operativa de las unidades que están a cargo de personal de la Conagua se coordinará con la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), y con los municipios que soliciten el líquido vital.
Calderón Arámbula añadió el agua que se abastecerá con las 11 pipas será exclusivamente para consumo humano, e indicó que el líquido cumple con todas las medidas de calidad.
Abastecimiento
La Conagua lleva agua potable a los siguientes municipios:
Pueblo Nuevo.
San Juan de Guadalupe.
Lerdo.
Cuencamé.
Guanaceví.
Guadalupe Victoria.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.