El Siglo de Durango
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) indicó que hay 20 violaciones que habrá que discutir con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, pero que no son posibles de negociar sino de resolver, pero, por otro lado, las autoridades universitarias manifestaron ayer su disposición de remediar estas dificultades, incluso a aceptarlas si son errores de la parte patronal.
En la primera plática de avenimiento, José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, manifestó que el asunto de las violaciones no es negociable y añadió que al igual que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, ya se encuentra preparado un Comité de Huelga si las demandas no se resuelven.
Dentro de las principales infracciones que presuntamente ha cometido la UJED, Solís Muguiro mencionó la falta de pago del Sistema de Ahorro para el Retiro, que junto con el STEUJED suman aproximadamente 68 millones de pesos.
También está la falta de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde se incluye el Fondo de la Vivienda de esta misma institución médica (Fovissste), institución a la que la UJED adeuda 14 millones de pesos.
Hay otras violaciones que son más fáciles de resolver; por ejemplo, la falta de pago a unos 20 maestros de nivel medio superior, y falta de nombramiento a profesores titulares de materias, pero son aspectos que pueden resolverse sin ninguna dificultad, pues lo más difícil está en los primeros asuntos que ya se mencionaron.
También se comentó que hay 120 maestros con derecho a jubilación, pero se busca la jubilación dinámica para 29 en ste año, lo que significa el pago al 100 por ciento de su sueldo de por vida, ya que no hay recursos para el otorgamiento de la pensión correspondiente.
Dentro de las negociaciones el SPAUJED también establecerá la forma de observar la posibilidad de pagar un sobresueldo a las personas que ya tienen derecho a jubilarse, con la finalidad de que continúen en la docencia y para no provocar otra contratación, que implicaría mayores gastos para la UJED.
Al respecto, Salvador Rodríguez Lugo, secretario general de la Máxima Casa de Estudios, destacó que, de acuerdo con las instrucciones de Rectoría, la idea es que se reconozcan las violaciones en donde hay responsabilidad de las autoridades universitarias y buscar así las soluciones correspondientes. ?Las que requieran solución inmediata y se puedan hacer se harán y las que requieran más plazo también?, precisó.
Reconoce UJED violaciones
La dinámica de trabajo que tendrá la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios, por lo menos lo que se acordó en la primera reunión de avenimiento, es que se habrá de dar respuesta a las violaciones, de las que se reconocieron varias, según lo comentó Salvador Rodríguez Lugo, secretario general de esta institución.
Para la solución se aceptó que no se formaron las comisiones correspondientes para la discusión de estas dificultades; sin embargo, se fijaron plazos.
Unas respuestas se tendrán antes del día 15 de febrero, fecha en la que se ha emplazado a huelga, y para otras el plazo será mayor, según la dificultad en la relación violación-resolución.
Por su parte, el SPAUJED comentó a través de su dirigencia que hasta el momento no se ha pedido ninguna prórroga sobre el emplazamiento a huelga, como se informó ayer en otro medio de comunicación.