El Siglo de Durango
Se continúa en alerta epidemiológica debido a las bajas temperaturas por parte de la Secretaría de Salud del Estado; hasta la fecha sólo se ha registrado una muerte por causas directas atribuidas al frío, afirmó el director de los Servicios de Salud en la entidad, Francisco Javier Solís Estupiñán.
Puntualizó que se continúa en alerta debido a las bajas temperaturas que se registran en algunos lugares del interior del estado como es el caso de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, entre otros.
Mencionó que además hubo una declaratoria de emergencia para 17 municipios que recibirán apoyos por la situación del frío.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), afirmó que dará atención médica dentro de la cual entra la vigilancia epidemiológica, donde se trata de atender no solamente a las personas que pudieran ser albergadas sino además realizar medidas preventivas.
Comentó que algunas medidas consisten en verificar sus esquemas de vacunación, así como el hecho de que los grupos de riesgo cuenten con la vacuna antinfluenza y antinuemóccica y con la dotación de Suero Vida Oral, debido a la presencia del rotavirus.
También se da información a la población de cómo evitar que haya contagios entre las personas que conviven con los enfermos, subrayó el funcionario estatal.
Indicó que algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para prevenir contagios son: lavarse las manos saludar a una persona con algún cuadro gripal e insistir en acudir a un servicio médico y evitar la automedicación.
Aumentan males respiratorios
En la presente temporada están suspendidos los permisos y vacaciones del personal médico del Hospital Municipal del Niño debido a la alta demanda que se tiene por las enfermedades de las vías respiratorias, informó el director de este nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez.
Dijo que en la actualidad este nosocomio en el área de Hospitalización trabaja al 80 por ciento de su capacidad y en área de Respiratorios, que son alrededor de 12 camas, están al 100 por ciento, por lo que los procedimientos fluctúan semanalmente en los mil 200.