El Siglo de Durango
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) mantiene en cuarentena 23 hatos de ganado bovino, debido a que reaccionaron sospechosos de tuberculosis, informó el dirigente de esta organización, David Avitia Torres.
Especificó que mientras no se tengan los resultados de la segunda prueba no se puede indicar que los bovinos se encuentren infectados; sin embargo, comentó que los exámenes deberán levantarse, ya que es necesario que no se tenga ningún hato en cuarentena para que pueda venir la comisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Apuntó que las pruebas son histopatológicas; sin embargo, son necesarias para descartar que la tuberculosis se encuentre en los hatos ganaderos de la entidad.
De esta forma, manifestó que aún no se manda el reporte a las autoridades del USDA, ya que es necesario obtener todas las pruebas del laboratorio para liberar a los hatos que están cuarentenados.
Advirtió que falta tiempo ya que se han visto un poco retrasados con el envío de las pruebas de laboratorio, por lo que se empezarán a tomar otras medidas para levantar la cuarentena.
Una de las medidas ?añadió- es la despoblación, es decir sacrificar a las cabezas que se encuentren sospechosas de la enfermedad; tal es el caso del establo La Rosita, en el municipio de Nazas.
En este establo se sacrificará un hato que comprende 104 cabezas de ganado; sin embargo, aclaró que el motivo no es porque se tenga la presencia de la enfermedad sino como una medida para contar con menos hatos cuarentenados.
?Cuando se hace una despoblación no quiere decir que todas (las reses) están contaminadas; significa que probablemente hubo un caso pero por el tiempo que no podemos emplear, porque hay un procedimiento para liberar, no podemos esperar?, explicó el también diputado del Revolucionario Institucional.
Avitia Torres aseveró que solamente en estos casos se puede despoblar ya que sería una gran pérdida sacrificar a todo el hato que se encuentre sospechoso. En el caso de Nazas, anotó que se dará un apoyo al productor de 60 cabezas para compensar la pérdida, ?a grandes males, grandes remedios?, resaltó.
Señaló que es cuestión de días levantar todos los hatos que se tienen en cuarentena, por lo que las cifras estarán cambiando constantemente.
Medidas
Las autoridades estadounidenses de Agricultura propusieron, para devolver el permiso de exportación:
-Barrido en la zona ?buffer?.
-Control de la movilización.
-Adecuar el marco legislativo de la Ley Ganadera.
-Bajar la prevalencia de tuberculosis en la entidad a un .5 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.