EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria número VII continúa trabajando en las acciones de fumigación para evitar un posible brote de dengue, la dependencia tiene una agenda que atiende diariamente y además se dan tiempo para atender las peticiones de algunos particulares.
Como se informó en ediciones anteriores, la Secretaría de Salud del Estado mantiene en toda la entidad una alerta epidemiológica por los casos de dengue hemorrágico que se detectaron recientemente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por eso se dio la instrucción a nivel estatal para reforzar todas las acciones y prevenir un brote en Coahuila.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, aseguró que en este momento las principales acciones son la abatización, la descacharrización y las fumigaciones en todos los lugares donde podría reproducirse el mosco transmisor de este padecimiento.
?Estamos trabajando muy bien gracias al apoyo que nos dan los ayuntamientos de Francisco I. Madero y San Pedro, los municipios se están encargando de la descacharrización y los brigadistas de la Jurisdicción se encargan de fumigar y abatizar?, dijo.
Santoyo Gómez afirmó que el Departamento de Epidemiología tiene una agenda donde programan las comunidades o colonias que van a fumigar y aseguró que han atendido las peticiones de algunas personas que han solicitado la fumigación en sus establos.
?Lo ideal es cumplir con la agenda que tenemos y lo estamos haciendo, pero hay personas que nos han solicitado que vayamos a fumigar sus establos porque hay muchos mosquitos y lo hacemos para prevenir cualquier problema?, agregó.
La funcionaria señaló que las acciones se enfocan con más fuerza en el municipio de San Pedro, porque los últimos casos de dengue se han presentado en las comunidades de aquella ciudad. En el caso de Francisco I. Madero, el Ayuntamiento puso a disposición de la Jurisdicción a diez empleados municipales, quienes colaboran en los trabajos de fumigación y en las brigadas de los vectores, situación que se desarrolla principalmente en la cabecera municipal y en las comunidades con mayor población.
Cómo se reproduce el mosco
A continuación se menciona la forma en que se reproduce el mosco:
· La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa.
· En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos.
· Los huevos que son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer por largos periodos. Una vez que tocan el agua empieza su desarrollo.
· Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón