EL SIGLO DE DURANGO
Siguen aislados cinco internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Durango, debido al contagio de varicela que se registró la semana pasada, según indicó Gustavo Luis Salgado Rocha, jefe de los Servicios Médicos del reclusorio.
El Siglo de Durango pudo visitar a los enfermos de varicela, quienes mostraron buen ánimo a pesar de su padecimiento y aseguraron que cada día se sienten mejor, aunque las marcas en su cuerpo aún son muy evidentes.
Uno de los internos contagiados aseveró haber recibido la visita de un niño con varicela, mientras que su compañero comentó que la mayoría de las veces juega con el menor cuando asiste al lugar, situación que bastó para que éste enfermara, a pesar de que no convivió mucho tiempo con él.
Y los demás contagios se dieron a través de la convivencia diaria que tienen entre sí los internos.
Salgado Rocha aseguró que en esta semana ya se estarán dando de alta a estos individuos, porque la enfermedad no representará ninguna amenaza de contagio para sus compañeros, razón suficiente para que vuelvan a sus celdas.
Los lugares que se habilitaron para su estancia durante la convalecencia de los internos son espacios destinados a prestar servicios médicos, pero que ahora fungen como área de cuarentena y cuentan con baño y camas para que puedan alcanzar una pronta recuperación.
Oliverio Reza Cuéllar, director del Cereso, aseguró que en la última semana se han detectado algunos visitantes del Centro, con características de varicela, razón por la cual se les ha negado el ingreso a las instalaciones porque se pretende evitar un mayor número de contagios.
Cereso Instalaciones Médicas)
Labor de concientización
El Instituto Municipal de la Juventud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciaron la Primera Jornada Municipal por los Derechos de los Jóvenes, con su primera conferencia dirigida a la comunidad del Centro de Adaptación Social (Cereso) No. 1.
Oliverio Reza Cuéllar, director del Cereso, manifestó ante las autoridades que se dieron cita en esta penitenciaría, que la comunidad que radica ahí forma parte importante de la sociedad duranguense, a pesar de que se le ha negado ese lugar, destacando que es un sector vulnerable y que es conveniente que conozcan sus derechos y obligaciones que tienen como jóvenes.
El directivo hizo énfasis en que la población total de este lugar es de dos mil 320 personas, y que en su mayoría se encuentran en un rango de edad entre los 25 y 35 años.
Precario servicio médico
En un recorrido que hizo El Siglo de Durango por las instalaciones del área médica del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Durango, se advirtió que cuenta con siete cubículos para atender a una población de más de dos mil trescientas personas.
De dicha zona, actualmente dos de los cubículos están acondicionados como sitio de aislamiento para los enfermos de varicela, y los servicios que se prestan en los demás son: consulta externa, urgencias, área de observación, y por último, áreas de archivo y un lugar asignado al médico responsable.
Gustavo Luis Salgado Rocha, jefe de los Servicios Médicos del Centro, aseguró que se cuenta con los recursos básicos para poderles brindar atención a los internos, pero en caso de que se requiera un médico especialista, son canalizados al Hospital General, por no contar con ninguno en este lugar.
Por ello, sólo se les puede dar una valoración en forma muy general, y será de acuerdo con los síntomas que presenten los internos que se canalizan con algún otro médico, dependiendo de cuán complicado sea el padecimiento.
El área que se ha acondicionado y establecido para brindar los servicios médicos se nota desgastada, tanto en infraestructura como en equipo, a pesar de que tiene un alto índice de población.