La Ssa tiene preparados varios grupos de brigadas médicas en caso de ser requeridos
El Siglo de Durango
Ante el pronóstico de más precipitaciones pluviales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) y el Sistema DIF Estatal se mantienen alertas ante cualquier contingencia climatológica que se pudiera presentar en cualquier parte de la entidad.
La titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que actualmente están preparados con varios grupos de brigadas médicas en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias con su personal en caso de ser necesarias.
Abundó que en la dependencia se tienen a aproximadamente cinco mil trabajadores, de los cuales tres mil se encuentran en los diversos municipios; por ello, cuando existe una contingencia tienen la capacidad de agruparlos para que las personas afectadas reciban el respaldo a través de las jurisdicciones.
A excepción de Lerdo, Gómez Palacio y Durango, en los demás municipios se cuenta con una población de 12 mil a 14 mil habitantes, por lo que seis brigadas resultan suficientes para cubrir las áreas que sean afectadas.
En la Jurisdicción No. 1 se cuentan con más de 40 brigadas médicas que pueden multiplicarse ante una urgencia para proporcionar la atención en los municipios que comprende: Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Súchil, Tamazula y Vicente Guerrero, indicó.
La funcionaria además detalló que en la Jurisdicción No. 4 se tienen seis brigadas para cubrir la población de Coneto de Comonfort, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Rodeo, San Bernardo y San Juan del Río.
Inclusive, afirmó que en las Jurisdicciones No. 2 y 3 se cuenta con un número suficiente para dar la atención necesaria ante cualquier desastre natural que se pueda presentar en la actual temporada de lluvias.
DIF Estatal, con capacidad de atender contingencias
El director del Sistema DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, informó que como institución tienen capacidad de establecer hasta cinco brigadas de ayuda asistencial a la población que resulte afectada de contingencias climatológicas que se pudieran presentar.
Previamente se realiza una evaluación primaria de la contingencia para establecer el número de las familias dañadas y una evaluación para llevar a cabo el operativo de apoyo asistencial, como sucedió recientemente en el municipio de Simón Bolívar, donde se registraron inundaciones provocadas por una tromba.
Aunado a esto, el funcionario declaró que actualmente mantienen contacto con las presidentas de los sistemas municipales de DIF, para coordinarse en la realización de operativos de apoyo durante y después de la contingencia, ya que puede durar varias semanas debido a las inundaciones o derrumbes que cause.