Reforzarán acciones para prevenir brote en Coahuila
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de Salud del Estado mantiene la alerta epidemiológica en toda la entidad por los recientes casos de dengue hemorrágico que se detectaron en Nuevo León y Tamaulipas, se dio la instrucción para reforzar todas las acciones para prevenir un brote en Coahuila.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII informó lo anterior, y explicó que en Francisco I. Madero y en San Pedro ya empezaron a reforzar las acciones, que consisten en las encuestas vectoriales, el programa de descacharrización y la abatización para disminuir la reproducción del mosco.
En el caso de Francisco I. Madero, el ayuntamiento puso a disposición de la Jurisdicción a diez empleados municipales, quienes colaboran en los trabajos de fumigación y en las brigadas de los vectores, situación que se desarrolla principalmente en la cabecera municipal y en las comunidades con mayor población.
El epidemiólogo comentó que la pasada administración también los apoyó al donarles una máquina nebulizadora que se utiliza en las fumigaciones, además el Municipio apoya con un porcentaje de la gasolina que utilizan los tres vehículos que se utilizan en esta tarea.
En la edición del pasado 19 de abril El Siglo de Torreón publicó una declaración del director de Salud de San Pedro, Carlos Yong González, quien dio a conocer que habían detectado el primer caso sospechoso de dengue en la colonia San Isidro, el epidemiólogo dijo que ya había solicitado la información al Municipio de San Pedro, pero recalcó que todavía falta tomar las muestras necesarias para conformar o descartar el reporte.
Aunque no quiso descartar el reporte, Rey Sifuentes, señaló que al parecer sólo se trata de un síndrome febril y no de un caso de dengue, dijo que los síntomas de esta enfermedad son dolor de huesos, fiebre, algunas manifestaciones hemorrágicas y el paciente siente un malestar general que lo postra en la cama.
El entrevistado, reconoció que existe el riesgo de que se presenten casos de dengue y recalcó que por eso se están reforzando todas las acciones para tratar de evitarlo, señaló que esta región es una zona con condiciones especiales que permiten la reproducción del mosco y por eso el año pasado se confirmaron 26 o 27 casos.
Descacharrización
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Alejandro Rey Sifuentes, informó que el Ayuntamiento de San Pedro está impulsando muy fuerte un programa de descacharrización para evitar un brote de dengue.
Desde hace algunos días el Municipio a través de la Dirección de Salud, empezó a realizar un recorrido por las colonias en un camión de tres toneladas, en el que cargan todos los cacharros y llantas que quieren tirar los vecinos.
Hasta el momento han recorrido 12 colonias, abarcando 212 manzanas de la zona urbana, los neumáticos que recogen los están utilizando para delimitar los campos deportivos, el epidemiólogo dijo que con esto se anula la posibilidad de que el mosco de reproduzca en las llantas, porque los empleados entierran la mitad y así ya no se acumula agua en su interior.