EL SIGLO DE TORREÓN
La CNA está al pendiente del río, ya que se encuentran en riesgo varios ejidos de Matamoros.
MATAMOROS, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) aseguró que estará alerta debido al incremento del nivel del río Aguanaval que se registró ayer, el cual de seguir podría afectar a los ejidos del sur de Matamoros. La dependencia federal consideró que no hay riesgo en las comunidades hasta el momento pero que tendrán que estar al pendiente de las lluvias durante la noche.
El meteorólogo de la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, José Abad Calderón Partida, reconoció que se han tenido problemas desde hace varios años con las avenidas del río Aguanaval debido a las precipitaciones de los estados como Zacatecas y Durango.
Dicha autoridad mencionó que no existe un riesgo ?aunque lo hubo por la mañana de ayer- de que las comunidades rurales ubicadas al sur del municipio de Matamoros y Viesca resulten afectadas por posibles incrementos del nivel del río.
A las ocho de la mañana de ayer el caudal llegó a 107 metros cúbicos por segundo, considerando que lo normal es menor a los cien metros cúbicos por segundo. No obstante, a las doce del día de ayer el caudal bajó a 37 metros cúbicos por segundo. Al respecto, Calderón Partida comentó que la CNA estaría al pendiente durante la noche que es cuando las lluvias pueden hacer que esta cifra cambie.
Serán 35 horas las que permanecerán observando detenidamente el comportamiento del Aguanaval, pues el meteorólogo asegura que llega a expandirse hacia los lados hasta dos y tres kilómetros, por lo que algunas comunidades cercanas pueden resultar afectadas, lo cual hasta el momento no es el caso.
?Podemos decir que no tenemos por lo pronto un riesgo en los ejidos de Matamoros pero tenemos que observar las precipitaciones y medir constantemente el nivel?, dice Calderón Partida, quien asegura que serían más de diez comunidades de Matamoros y Viesca las que resultarían mayormente afectadas aunque en general las del área sur.
Entre ellas, Congregación Hidalgo, que se encuentra a siete kilómetros de distancia de la cabecera municipal y Santo Niño Aguanaval, que está localizado a 34 kilómetros de distancia de la ciudad, así como Manantial, Gatuño y Mieleras entre otros.
Hidrografía
El caudal entra por el sur el río Nazas, Aguanaval, proveniente del municipio de Viesca; sale de Matamoros por el Este para volver a entrar a Viesca; fluye por el Norte el río Nazas - Torreón, el cual sale de Matamoros para entrar por el suroeste de San Pedro de las Colonias.