Agencias
México, DF.- El huracán John, degradado a tormenta tropical, mantenía a poco más de siete mil 500 turistas internacionales, en Baja California Sur, en espera de que las condiciones del tiempo mejoren, reportó la Secretaría de Gobernación.
Señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá en alerta roja en el estado, durante las próximas horas, debido a que vientos, lluvias, así como escurrimientos de precipitaciones a zonas bajas generan condiciones de alto riesgo a la seguridad de la población.
Con base en la primera evaluación de daños dejados por el meteoro, en La Paz y San José del Cabo se cuentan diversas comunidades aisladas por inundaciones y caminos cortados. Raúl Rivera, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, dijo que en 14 refugios que fueron habilitados permanecen dos mil 500 personas.
Los daños en la Red de telefonía convencional serán reparados en cuanto sea posible, y afectan a la mayoría de los abonados al servicio.
Al momento no se puede señalar un número de viviendas destruidas, y se tienen reportes en los que se señala que la infraestructura hotelera y de otros servicios turísticos resistió el golpe del meteoro.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió cuadrillas de trabajadores a reestablecer la conexión en diversos puntos donde su infraestructura quedó inutilizada.
Rivera dio cuenta que el abasto de alimentos a la zona de la emergencia está garantizado, y corre a cargo de Distribuidora Conasupo (Diconsa).
La red de escuelas públicas será revisada en cuanto el mal tiempo lo permita, para levantar un censo de afectaciones. Pese a lo intenso de las lluvias todavía no salen a la luz daños relevantes a la infraestructura de comunicaciones y transportes.
De la Paz, donde se encontraba la tarde de ayer, John continuará hacia Ciudad Constitución, donde es muy probable que llegue con la fuerza disminuida.
Sin embargo, aseguró Rivera la alerta roja permanecerá. Es preocupante la gran masa nubosa del sistema de John.
Explicó que además de las lluvias que caen en las zonas urbanas, hay que agregar los escurrimientos que bajan de las montañas, con una gran fuerza destructora.
Las evaluaciones más completas habrán de incorporar las afectaciones en el sector agropecuario, y en los sistemas de agua potable, concluyó el director de Administración de Emergencias de la Segob.
Evaluará Fox daños
El presidente Vicente Fox Quesada evaluará la situación que prevalece en el Sur de Baja California luego del paso del huracán John, durante una visita prevista para hoy domingo, informó el gobernador Narciso Agúndez Montaño.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Agúndez Montaño señaló que el Ejecutivo Federal participará en la reunión de este organismo integrado por cuerpos de auxilio, seguridad y los tres niveles de Gobierno que actúan en caso de contingencias naturales.
El mandatario estatal refirió que en compañía del presidente de México, proyecta visitar algunos albergues, donde el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, supervisará directamente la atención a los albergados y hablará con las instancias encargadas de esta tarea.
Dijo que entregarán una evaluación parcial que incluye reportes y comentarios de los representantes de este Consejo, acerca de las condiciones que prevalecen en La Paz y Los Cabos, luego del paso del huracán John, que aún continua al Norte de esta entidad.