Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mantienen búsqueda de víctimas de la dictadura

AP

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta Michelle Bachelet descartó ayer una Ley ?de punto final? mientras en Chile siga habiendo detenidos-desaparecidos y anunció millonarias inversiones con los excedentes del cobre.

Durante su primer mensaje a la nación, al cumplirse 70 días de su Gobierno, la mandataria también anunció la creación de 130 mil nuevos empleos y un bono de 18 mil pesos (unos 34 dólares) para un 1.25 millones de familias pobres.

?Mientras haya detenidos desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos?, agregó en alusión a los mil cinco desaparecidos. A 16 años del fin de la dictadura del general Augusto Pinochet sólo han aparecido restos o fragmentos de huesos de 192 personas.

?La memoria de miles no admite punto final?, señaló.

Mientras Bachelet hablaba, unas mil 500 personas protestaban a unas cuadras del Congreso y decenas se enfrentaban con policías que los dispersaron con chorros de agua y bombas lacrimógenas. Se informó de 40 detenidos.

Estos desórdenes son una tradición mientras el mandatario de turno rinde cuenta de su gestión al país. Bachelet, en alusión a desmanes más violentos en días recientes protagonizados por estudiantes, advirtió que: ?No toleraré el vandalismo, ni los destrozos, ni la intimidación a las personas. Aplicaré todo el rigor de la Ley?.

Los encapuchados no encontraron mobiliario urbano que romper debido a que había sido retirado por las autoridades y se dedicaron a rayar paredes, cortinas metálicas y lanzar piedras a los policías. No pudieron romper la barrera de seguridad que cubría un perímetro a tres cuadras del Congreso.

La marcha de la multisindical Central Unitaria de Trabajadores, crítica del Gobierno, estaba autorizada.

En el interior del Congreso, la presidenta fue interrumpida por aplausos en varias ocasiones. Explicó cómo usará los excedentes por los mayores precios internacionales del cobre, la principal exportación chilena, que en el primer trimestre son de unos tres mil millones de dólares.

Se invertirá en construcción y ampliación de hospitales, en nuevas salas de operación, en comprar 150 ambulancias, 280 nuevos retenes policiales móviles, en nuevas tecnologías de riego, en adquirir más aviones cisternas y más becas de especialización en el extranjero y en extender el ferrocarril subterráneo.

Bachelet dijo que será muy prudente en la administración de los excedentes y que se creará un fondo para pensiones y otro de Estabilización Económica y Social. Prometió que en los cuatro años de su Gobierno hará grandes transformaciones en el sistema provisional, la educación preescolar, en innovación y emprendimiento y en calidad de vida en la ciudad.

En el ámbito internacional, enfatizó que su Gobierno dará prioridad a la política regional y vecinal, ?especialmente en un período en el cual parece haberse iniciado un debate acerca del futuro de la integración regional?.

Indicó que Chile seguirá promoviendo la colaboración política y el comercio intrarregional y con especial énfasis aquellas iniciativas de integración física, energética y de conectividad que mejoren la vida de los ciudadanos latinoamericanos.

Enfatizó en la necesidad de que América Latina ayude a Haití, ?donde se encuentran en juego tanto la estabilidad de la cuenca del Caribe como la credibilidad de la organización de las Naciones Unidas y, por qué no decirlo, de nuestra región?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214590

elsiglo.mx