Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Mantienen control de enfermos en el Cereso

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Bajo un estricto control sanitario se encuentran los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) que fueron detectados con el virus de la hepatitis C. En forma periódica se les practican estudios médicos para verificar su condiciones de salud, informó el director del penal, Benjamín García Santos.

Tras informar lo anterior, el responsable del centro penitenciario de San Pedro, afirmó que el problema no es reciente, por lo que desde hace varios años se cuenta con las medidas necesarias para evitar los posibles contagios entre los reos, luego que fueran detectados los primeros casos en 2002.

Aclaró que el contagio fue en el exterior, ya que los enfermos manifestaron antecedentes tanto de promiscuidad sexual como de adicción a drogas heroicas para las que se utilizan jeringuillas. La detección fue hecha a su ingreso al penal.

Explicó que cuando se presenta un nuevo ingreso, se realizan diversos estudios médicos y una vez con los resultados la persona en cuestión debe firmar de enterada, sobre todo si es portador del virus que causa la hepatitis tipo C, considerada como mortal.

Señaló que en forma periódica se realizan campañas de vacunación tanto en la población infectada como en la sana, con el objeto de prevenir cualquier brote al interior de la penitenciaría. Además a los enfermos se les brinda el tratamiento de control que consiste en vitaminas y una dieta balanceada, toda vez que no existe medicamento para combatir su padecimiento.

De igual forma, agregó, se imparten pláticas a los internos sobre las medidas preventivas para evitar el contagio, así como la forma de controlar la enfermedad, para lo cual en forma regular acuden epidemiólogos de la Secretaría de Salud.

García Santos dijo además que la toma de muestras de sangre se realiza en forma periódica y de esta manera se tiene un mayor control tanto de los internos enfermos como de los sanos, contando también con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, a cargo del doctor Carlos Yong Wong González.

El director del Cereso de San Pedro, aseveró que la situación que se tiene al interior está totalmente controlada, toda vez que las autoridades penitenciarias y de Salud, llevan a cabo las acciones correspondientes para evitar que esta enfermedad se propague.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218140

elsiglo.mx