PRECAUCIÓN| PRECIPITACIONES PLUVIALES AUMENTAN EL RIESGO DE LA PRESENCIA DEL DENGUE.
Buscan Secretaría de Salud cubrir la demanda de atención por infecciones gastrointestinales.
El Siglo de Durango
Con la presencia de lluvias, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) se mantiene en alerta y con estrecha vigilancia epidemiológica para evitar cualquier brote de dengue entre la población y cubrir la demanda de atención por infecciones gastrointestinales, pues se incrementó un 30 por ciento.
En ese sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, declaró que los problemas gastrointestinales se derivan por la ingesta de alimentos contaminados con agentes patógenos, manejo insalubre o medidas higiénicas deficientes.
Explicó que en el sector salud se están proporcionando más de dos mil consultas semanalmente por estas infecciones, pues a la fecha se han reportado 65 mil 180 consultas, donde el grupo de edad más afectado es de menores de cinco años con 21 mil 59 atenciones clínicas.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas higiénico-sanitarias tanto en la adquisición de las materias primas, la preparación y desde luego en el momento del consumo, para evitar la propagación de estas infecciones.
Respecto del dengue, el funcionario del sector salud destacó que con las precipitaciones pluviales sobre Durango aumenta el riesgo de la presencia de esta enfermedad, por lo que se concertaron reuniones con autoridades vecinas de Sinaloa y Nayarit para trabajar conjuntamente y vigilar posibles casos en la región.
El dengue es un padecimiento que los seres humanos adquieren a través de la picadura de un insecto contaminado con el virus, pero en lo que va del año no se han registrado casos en la entidad, señaló.
Aunque existe el mosquito transmisor, no se han encontrado indicios del virus, por lo que Durango se mantiene al margen de este problema en esta temporada de lluvias cuando se registran las condiciones de reproducción del insecto, comentó.
Solís Estupiñán resaltó que se realizan acciones preventivas con los departamentos de Zoonosis y de las Jurisdicciones Sanitarias, para evitar las condiciones aptas para la multiplicación del vehículo transmisor del dengue.
Aunado a esto, se fomentan acciones de descacharrización, para mantener azoteas y patios limpios, aplicación de abate en espejos de agua, entre otras.
Reportan 57 casos de paludismo; Mezquital, el más afectado
A la fecha, el sector salud de Durango reportó un registro de 57 casos de paludismo, padecimiento contagiado al ser humano por la picadura de un insecto -mosquito hembra-, propagado principalmente en la temporada de lluvias.
Según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), de este número de pacientes detectados y actualmente en tratamiento, 56 corresponden a comunidades ubicadas en la parte baja del municipio Mezquital y uno más de Pueblo Nuevo.
Estas personas se encuentra en tratamiento a través del programa de 3x3x3, es decir tres dosis mensuales con descanso de tres meses y nuevamente se reanuda la dosificación de tres suministros los siguientes tres meses.
La dependencia agregó que mantiene una coordinación epidemiológica con Nayarit, Zacatecas y Jalisco, para la identificación de pacientes y sus referencias en caso de migración regional, para así darles seguimiento y no interrumpir su proceso. Éste es un padecimiento qu no registra defunciones, pero requiere de atención médica.