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Mantienen Estados fortaleza económica

ESCENARIO | DESPUÉS DE LAS ELECCIONES VEN UN BUEN DESEMPEÑO

EL UNIVERSAL

El principal reto de los estados y municipios es mejorar el sistema de pensiones

MÉXICO, DF.- El entorno postelectoral en México no impactará la capacidad de pago de las entidades federativas, las cuales registrarán además un buen desempeño económico en 2006, sostienen Standard and Poor?s y Aregional.com.

Para la calificadora crediticia, Standard and Poor´s, la situación de las entidades no está en peligro porque México tiene fuertes fundamentos macroeconómicos, instituciones públicas sólidas, los estados refinanciaron sus deudas y algunas tomaron coberturas con tasas de interés fijas.

?Sólo cinco de los 31 estados de México y el Distrito Federal tendrán cambio de Gobierno durante 2006, no se esperan interrupciones significativas en la continuación de las políticas públicas en curso?, expuso la firma internacional.

La calificadora consideró que los retos para los estados y los municipios en el mediano y largo plazo, son: reformar sus sistemas de pensiones, fortalecer su recaudación tributaria, atender fuertes requerimientos de inversión y mejorar la calidad de la información.

Por su parte, Aregional.com consideró que, a nivel estatal, para 2006 se presentan expectativas favorables en materia de crecimiento económico, en donde el promedio a nivel nacional será de 4.2 por ciento.

Sin embargo, destacó que los gobiernos de Oaxaca y la Ciudad de México que se han visto impactados en su economía por movilizaciones políticas, registrarán a lo largo del año los menores crecimientos con ritmos de uno por ciento y 2.40 por ciento, respectivamente.

?El crecimiento promedio estimado para el periodo 2001-2006, mismo que a nivel nacional se ubica en 2.2 por ciento. Se observa que Quintana Roo encabeza la tabla de posiciones con una tasa media anual de 5.6 por ciento, reflejo de las inversiones y el auge del sector turismo del periodo?.

En 1994, durante el cambio sexenal, las entidades federativas se vieron afectadas por el relevo presidencial, producto de la devaluación del peso y la crisis económica que generó un incremento marcado en las tasas de interés y en la inflación, lo cual condujo a incumplimientos y reestructuración de deudas a nivel estatal y mundial.

Evitar desequilibrios

Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que lo peor que pueden hacer las entidades federativas es alterar los equilibrios, cuando la situación de deuda va bien equilibrada.

?La buena calificación sólo puede cambiar si alientan la irresponsabilidad fiscal?, agregó el economista.

De acuerdo con Standard and Poor?s, las entidades federativas han mejorado sus sistemas para incrementar la recaudación, redujeron temporalmente sus operaciones de financiamiento y usan mayores flujos de recursos provenientes de transferencias federales.

?Aunque podría continuar el ruido político relacionado con la elección, no esperamos que afecte las calificaciones de riesgo crediticio de los estados y municipios mexicanos?, mencionó la calificadora.

Más aún, la firma Aregional.com indicó que en 2006, el crecimiento de las economías en los estados será homogéneo, por lo que a pesar de la vocación productiva de cada entidad, la gran mayoría será buena receptora de los resultados económicos.

Destacan en la cabeza de crecimiento en 2006 las entidades de Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Zacatecas, las cuales registrarán en el año tasas de 8.50 por ciento, 6.86 por ciento, 6.40 por ciento, 6.30 por ciento y seis por ciento, respectivamente.

?El Distrito Federal muestra el menor crecimiento promedio del periodo 2001-2006. Esto se debe en buena medida al proceso de descentralización industrial al que ha estado sujeto en los últimos años?, puntualiza Aregional.com.

Retrospectiva

Este es el comportamiento del Producto Interno Bruto en los estados de Durango y Coahuila, así como su participación en La Laguna:

Coahuila Durango La Laguna PIB per cápita Laguna

2001 47,329,229 18,624,954 21,911,875 17,419

2002 50,021,435 18,911.401 21,946,992 17,960

2003 52,788,400 19,607,120 23,845,924 18,604

2004 55,111,090 20,116,905 24,653,955 19,067

2005 57,150,200 21,083,928 25,515,278 19,558

Var01-05 20.75% 13.20% 16.44% 12.28%

FUENTE: Resumen Económico 2005 de El Siglo de Torreón

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