Durango

Mantienen hermetismo en el ISSSTE

El Siglo de Durango

Existe hermetismo al interior de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que sus funcionarios evitaron hablar sobre las presuntas anomalías que se detectaron en el otorgamiento de incapacidades a los burócratas derechohabientes, argumentando que es un asunto confidencial del Órgano Interno de Control.

Por ello, El Siglo de Durango acudió con el auditor Silvino Martínez Rueda; sin embargo, se negó a hablar al respecto, sólo argumentó que es un asunto que se está investigando al interior de la institución y no podía informar sobre el procedimiento realizado con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sólo se limitó a recomendar que los datos requeridos fueran solicitados ante la ventanilla de información del ISSSTE, para que ésta a su vez realizara la petición a la SFP; no obstante, advirtió que son auditorías internas.

Ante esto, se buscó a la delegada del Instituto, Leticia de la Hoya Villarreal, quien no se encontraba; posteriormente se acudió a la oficina de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente para solicitar información y una entrevista con la funcionaria.

Sin embargo, Francisco Hernández Deras, jefe de este departamento y sus colaboradores sólo se limitaron a decir que en un tiempo razonable su jefa inmediata hablaría al respecto, en cuanto el Órgano Interno de Control le notificara el proceso, ya que al igual que Jurídico y Desembolsos, de acuerdo con la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, su información es confidencial y manejada sólo por la Secretaría de la Función Pública.

A decir de Hernández Deras las presuntas anomalías señaladas se perseguían por medio de un proceso desde hace tres años, las cuales sólo fueron administrativas; sin embargo, versiones extraoficiales señalaron que varios doctores están involucradas en la venta de incapacidades.

Cabe destacar que a través de este medio informativo se dio a conocer que se detectaron diversas irregularidades en el otorgamiento de incapacidades a los burócratas derechohabientes del ISSSTE, con lo que se causó un daño patrimonial a la institución por parte de médicos y funcionarios de la misma.

Luego fue comprobado a través del encargado de Comunicación Social de la Delegación, quien reconoció lo anterior y a su vez confirmó que se presentaron irregularidades en el otorgamiento de incapacidades en la clínica de Gómez Palacio, motivo por el que realizó una auditoría por parte del Órgano Interno de Control de la dependencia.

Según él, desconoce cuáles son los resultados de dichas pesquisas pero comunica que si bien es cierto fue citado a comparecer en algunas ocasiones, él presentó las pruebas para desahogar cualquier responsabilidad.

Asimismo, se dio a conocer que al menos 16 funcionarios y profesionistas de la salud fueron sancionados por el órgano de auditoría del ISSSTE como resultado de los manejos irregulares de incapacidades; algunos de ellos se les impuso resarcir daños por hasta 472 mil pesos.

Entre estos funcionarios sancionados se encuentran Francisco Hernández Deras, hermano del Gobernador del Estado, y Hugo Guerrero Mier, hermano del ex gobernador Ángel Sergio.

Defenderá sindicato a sus agremiados

Ante las presuntas anomalías que investiga el Órgano Interno de Control en contra de por lo menos 16 trabajadores del ISSSTE, el sindicato del Instituto informó que en caso de ser necesario defenderá la posición de sus agremiados.

El secretario de la Sección XV del sindicato, Francisco Javier Cardosa, declaró que sobre la presunta venta de incapacidades, sólo los médicos tienen el criterio para determinar cuál es la duración de la incapacidad del paciente de acuerdo con la enfermedad o lesión que padezca.

Por ello, pese a que señaló que no se tienen datos completos sobre el caso por la secrecía del órgano de interno, recalcó: ?no se puede estar dudando del profesionalismo de los médicos, si a otros niveles administrativo con personal de confianza se representaran algunas anomalías pues ya no es responsabilidad del sindicato?.

Si en un momento se entregan las pruebas pertinentes de las irregularidades, el sindicato haría las indagatorias de cada uno de los casos, pero ?mientras no se abra el órgano no nos podemos adelantar; si dicen que hay anomalías, que las demuestren?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192121

elsiglo.mx