Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mantienen hermetismo sobre tiradero de reses en FIM

Rafael Ibarra Camacho

Se niega jefa de Jurisdicción Sanitaria VII a declarar soble las irregularidades en el rastro de Madero.

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, CAOH.- Las autoridades mantienen hermetismo en torno al tiradero de reses que está a espaldas del rastro municipal. La jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Irma Santoyo Gómez, se negó a dar alguna declaración sobre esta situación que podría afectar la salud de los habitantes de este municipio.

En la edición de ayer El Siglo de Torreón informó que en los alrededores del rastro hay un tiradero de reses muertas y se señaló la indiferencia de las autoridades del Sector Salud ante este problema, también se mencionó que presumiblemente se trata de animales enfermos que iban a ser sacrificados en el matadero, pero no alcanzaron a llegar con vida y fueron tirados a la intemperie por los introductores de ganado.

El Siglo de Torreón intentó localizar a la funcionaria en su oficina en varias ocasiones, el primer intentó fue vía telefónica alrededor de las 10:20 horas, en esa ocasión una secretaria informó que Santoyo Gómez se había trasladado al municipio de San Pedro para asistir a un evento y dijo que regresaría dos horas más tarde. Tampoco fue posible localizar a Herlindo Calderón, titular del Departamento de Regulación Sanitaria, quien disfrutó el día de descanso.

Cerca de las 12:30 horas se acudió personalmente a la dependencia y de nueva cuenta una secretaria informó que la titular seguía en San Pedro, en ambas ocasiones se negó a proporcionar el número de celular de la funcionaria, alegando que lo tenía estrictamente prohibido, ante esta situación se le pidió que ella misma llamara a Santoyo Gómez y le pidiera autorización para proporcionar su número al representante de esta casa editora.

La secretaria mencionó que la funcionaria le había indicado que estaba muy ocupada en el evento y le pidió que programara la entrevista para el lunes ocho de mayo, más tarde El Siglo de Torreón realizó una llamada al Hospital General de San Pedro y ahí se informó que no se había llevado a cabo ningún evento porque era día inhábil y sólo estaba trabajando personal de guardia.

También se acudió a la Presidencia Municipal para intentar entrevistar al titular del área de Salud, a un regidor o al presidente municipal, Nicolás Muñiz, sin embargo, todos los empleados municipales disfrutaron del día de asueto.

Mientras las autoridades continúan mostrando su indiferencia ante el problema que representa este tiradero de reses que probablemente murieron por alguna enfermedad y que presumiblemente iban a ser sacrificadas para luego comercializar su carne, los habitantes del ejido Jaboncillo, siguen externando su malestar por los malos olores que generan los restos de estos animales.

Antecedentes

En la edición de ayer se describió el tipo de desechos que hay en el rastro, a continuación se hacen algunos apuntes:

·En la parte posterior del rastro hay un montón de orejas y rabos que se descomponen a la intemperie.

·A escasos 80 metros hay esqueletos de un sinnúmero de reses que presumiblemente iban a ser sacrificadas en el rastro.

·Además hay montones de vísceras tiradas a lo largo de 150 ó 200 metros.

·Esto genera malos olores y representa un foco de infección.

·En la zona se puede apreciar que muchos perros callejeros y aves merodean por este lugar en busca de alimento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211470

elsiglo.mx