EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aprisionada, incomunicada, y en riesgo latente de su integridad física, se encuentra desde hace aproximadamente dos meses una jovencita salvadoreña de 15 años en la ?estación migratoria?, del Instituto Nacional de Migración (INM). La menor era prostituida en una casa de citas y existe una denuncia penal por los hechos.
Saira es el nombre de la víctima que sufre a diario una violación constante de sus Derechos Humanos al estar recluida en el Palacio Federal, en el área que antiguamente era destinada para encarcelar a los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). El reducido espacio lo comparte con un varón y un vigilante las 24 horas.
Sobre la menor se sabe que desde noviembre de 2005 salió de su país de origen con la esperanza de cruzar la frontera y encontrar trabajo en Estados Unidos. El ?sueño? de Saira se convirtió en pesadilla luego de varias semanas de travesía que la trajeron a Torreón.
En enero de 2006 la jovencita fue reclutada por unas personas para prostituirla en un hotel que opera como casa de citas en la zona centro de la ciudad. La menor era amenazada por sus captores con que la deportarían si no accedía a sus ordenes.
Durante mes y medio Saira fue víctima de vejaciones y abusos sexuales hasta que decidió poner fin al tormento y por su propio pie abandonó su prisión y se entregó voluntariamente a las oficinas del INM, a cargo del subdelegado Manuel Pérez Torres.
Fuentes que operan en el Palacio Federal señalaron que Pérez Torres conoció el caso y decidió interponer una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y consideró prudente retener a la víctima mientras se desarrolla la averiguación previa.
La determinación contraviene a la Ley General de población en lo relacionada a la deportación de personas internadas ilegalmente en el país; viola las garantías de la víctima de abuso sexual que es retenida ilegalmente y se agrava por su condición de menor que en su situación debería ser canalizada a una casa de asistencia.
Fue mediante una denuncia anónima por medio de fuentes dignas de crédito, como se logró conocer sobre la situación de Saira y al verificar su estancia en las antiguas celdas de la PGR se encontraron evasivas a cualquier cuestionamiento.
De los hechos también se notificó a la oficina local de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que en todo caso turnará las investigaciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de una dependencia federal.
Hasta el momento se ignora la situación legal de la denuncia penal interpuesta en la PGJE en relación al abuso sexual y corrupción de la que fue objeto Saira y tampoco se conoce el tiempo que deberá permanecer recluida en la citada ?estación migratoria?.
Las evasivas
En el sótano del Palacio Federal, tras un portón metálico que tiene dos ventanillas a los costados, sin ningún tipo de rotulación, se encuentra la ?estación migratoria? del INM. El lugar es custodiado por un hombre de edad adulta que se encuentra en el interior.
Con uniforme de camisa roja y pantalón negro, perteneciente a una empresa de seguridad privada, el vigilante de cabello cano atiende la puerta y es cuestionado sobre la presencia de indocumentados en la habitación que en un tiempo era utilizada como prisión.
?Señor, disculpe, hay personas detenidas.
?Este... sí, sí hay una.
?Señor, la persona es hombre o mujer.
?No, es, es... hombre, pero si quiere saber más mejor pregunte con la señorita, esta allá arriba.
En las oficinas del INM las puertas están cerradas. Un vigilante informa que la encargada salió un momento del edificio. Afuera del Palacio Federal, sobre la avenida Morelos, camina una mujer con uniforme del INM que en sus manos lleva un hot dog y un refresco.
?Señorita, disculpe, busco información sobre personas en la estación migratoria.
?¿Qué quiere saber?
?Saber cuántas personas hay en este momento.
?Son dos, un hombre y una mujer.
?¿La mujer es menor de edad?
?Esa información sólo se la puede dar mi jefe pero ahorita no está. Yo no estoy autorizada para dar información, si quiere regrese el martes y con gusto le atenderemos.