SALUD | AUMENTA EL NÚMERO DE MALES GASTROINTESTINALES DE 460 A 670 EN TRES SEMANAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
En lo que va del año se han presentado tres casos de golpes de calor
TORREÓN, COAH.- Ante las altas temperaturas en la Región Lagunera, la Jurisdicción Sanitaria VI mantiene vigilancia epidemiológica, pues en 2006 ya van tres casos registrados de golpes de calor y el número de enfermedades gastrointestinales aumentó -en tres semanas- de 460 a 670.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que El Sector Salud mantiene las acciones de prevención de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas -golpe de calor, insolación y diarreas- como: alertamiento al personal de salud, vigilancia epidemiológica, abasto de medicamentos y suministro de sobres de Vida Suero Oral.
?Tenemos pocos casos de golpes de calor, el problema es que no siempre se notifican, este sucede cuando una persona se expone a largos periodos de tiempo a los rayos del sol, después comienza a sudar mucho y a perder electrolitos, principalmente sodio y si esto se da por tiempo prolongado, sobre todo en adultos mayores, se deshidratan, si el proceso continúa tendrá hiponatremia, fiebre, alteraciones del estado de conciencia, convulsiones, puede caer en estado de coma hasta morir, desde hace dos años no tenemos defunciones?.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, los estados donde se presentaron las temperaturas más altas durante esta semana fueron: Ejido Nuevo León, Baja California; Las Piedras, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Constitución, Baja California Sur y, San Felipe, Baja California.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que desde el primero de marzo hasta el momento, se han registrado tres defunciones asociadas a la temporada de calor, en los estados de Baja California por golpe de calor, San Luis Potosí por deshidratación y Veracruz por insolación.
Humberto Flores Muñoz dijo que es importante que la gente sepa que en los meses de abril a septiembre, son frecuentes los golpes de calor, y los principales afectados son las personas que trabajan en el campo y en la construcción, entre otros.
?Un error frecuente es ofrecerles agua natural porque el poco sodio que está en el cuerpo se diluye fácilmente y se aceleran los signos y síntomas del golpe de calor, lo que se debe hacer es consumir líquidos con electrolitos como el Suero Vida Oral?.
De acuerdo al funcionario, la Secretaría de Salud mantiene las acciones de prevención de enfermeda-des relacionadas con las altas temperaturas como el golpe de calor, la insolación y las diarreas, tales como: alertamiento al personal de salud, vigilancia epidemiológica, abasto de medicamentos y suministro de sobres de Vida Suero Oral en las unidades médicas.
Para lograr la participación de la población, se difunden medidas para el autocuidado de la salud y los signos de alarma sobre los padecimientos, además la jurisdicción orienta a las madres de familia sobre acciones básicas de higiene e hidratación oral de los niños.
El funcionario exhortó a la población para que realice acciones que eviten riesgos en su salud, como tomar más líquidos (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles). En caso necesario preparar y tomar Vida Suero Oral para rehidratación.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud emite algunas recomendaciones para esta temporada:
Para prevenir casos de diarrea:
Lavar las manos antes de comer, de proporcionar alimentos y después de ir al baño.
Evitar consumir alimentos preparados en la calle.
Lavar y desinfectar frutas y verduras, sobre todo las que se comen crudas.
Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.
Que los alimentos que se van a consumir estén en buen estado.
Para prevenir la insolación y el golpe de calor:
Vestir ropa ligera, de colores claros.
Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Programar para las primeras horas del día, el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas.
Mantener cerradas cortinas o persianas en ventanas que reciben la luz del sol, si es necesario cubrirlas con cartón.
Identifique signos de alarma:
Incremento súbito de la temperatura corporal.
Confusión mental.
Desorientación.
No se automedique.
¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor?
Colocar a la persona en un ambiente fresco, aflojar sus ropas o desnúdelo.
Bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo.
No le dé a beber ningún líquido, si no ha recuperado la conciencia.
Trasladarlo a una unidad hospitalaria.
FUENTE: Sector Salud