Discrepan declaraciones del Alcalde y obrajeros en cuanto a que habrá una pronta solución
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Por segundo día consecutivo, los ladrilleros continuaron con sus manifestaciones y esta vez bloquearon las calles de 5 de Febrero y Zaragoza, por varios minutos, lo que provocó caos vial, debido a que no eran atendidos por diputados locales del Congreso del Estado; sin embargo, ya en el recinto legislativo, los obrajeros informaron que el posicionamiento de la Presidencia Municipal afectará la vida de 15 mil a 17 mil 500 personas en forma directa e indirecta a otras diez mil.
La mañana del martes fueron los ladrilleros y transportistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) quienes se expresaron ante el Congreso del Estado, y quienes indicaron que estaban adheridos unos 350 obrajeros a esta organización, de los cuales ayer la agrupación Fuerza Social llevó alrededor de 250 a la manifestación.
Ya en el recinto legislativo, y antes de que llegaran los legisladores, ya que la sesión del pleno del Congreso se comenzó hasta las 12:00 horas, además de los líderes, hubo varios ladrilleros que manifestaron sus inconformidades.
Por ejemplo, Refugio Molina, de 61 años, con 51 años de ladrillero; Nazario Hernández, de 38, con 25 en esta labor; y Víctor Tonix, de 26 años de edad y con 15 en el oficio, indicaron que la situación no es tan fácil; que a quienes están invitando al Parque Industrial es a los propietarios de los obradores, pero de ellos dependen alrededor de seis a siete personas que trabajan para los dueños.
De este modo, desglosaron que el número de personas afectadas económicamente en forma directa son unas 30 a 35, si se cuentan las que dependen de los obrajeros que son jefes de familia, y de quienes demandan sustento unas cuatro a cinco. Lo anterior significa que si hay 500 trabajadores en el Parque, el número de personas podría incrementarse hasta 17 mil 500.
Añadieron a su vez que lo anterior es la afectación en forma directa, pero también hay a quienes se les perjudica indirectamente, como los que les venden el aserrín, el que les asigna la leña, la tierra y el polvillo (producto que mezclan para fabricar el ladrillo), por lo que se podría hablar de otras 20 a 25 personas más por jefe de familia, que podría traducirse en unas diez mil más.
?¡NO NOS VAMOS A REUBICAR!?
Grandes abucheos le lanzaron principalmente al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, los casi 250 ladrilleros que ocuparon el recinto legislativo, y que, molestos por la falta de capacidad del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para negociar con ellos, exigieron la presencia de los legisladores e integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado para obtener vías de solución, cuando se dejaban sentir los gritos: ?¡No nos vamos a reubicar!?, al referirse al no traslado al Parque Industrial que les queda a unos 30 a 38 kilómetros de distancia de la capital.
Los ladrilleros expresaron que sí quieren dejar de contaminar, que sí quieren un Durango más ecológico, y que incluso están en disposición de dejar la ciudad, pero a una distancia más cercana. Incluso, indicaron que están en disposición de utilizar el biodiesel que podría generar la Universidad Juárez del Estado de Durango, como producto no altamente contaminante e indicaron que debe existir un estudio serio, tanto científico como operativo, para que la reubicación se pueda dar con las garantías que requieren los ladrilleros.
Ha faltado diálogo: Jesús Alvarado
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, aceptó que el desbordamiento del problema y le negación a la propuesta de reubicación de los ladrilleros ha sido producto de falta de diálogo entre las partes, manifestó una vez que organizaba la atención por parte de la Comisión de Ecología del Poder Legislativo.
Por su parte, la Comisión atendió a los líderes de los ladrilleros, con quienes llegó a algunos acuerdos, como comenzar a gestionar una mesa de negociación con la Presidencia Municipal, a través de la que realmente se busquen los mecanismos de solución, según comentó el presidente de la citada Comisión, diputado Héctor Vela Valenzuela.
Complementaria 1
Destruyen 14 obradores
La Dirección Municipal de Protección Civil destruyó la tarde de este miércoles 14 fábricas de tabique debido a que los dueños se encuentran instalados en el Parque Industrial Ladrillero, según informó el titular de la dependencia, Homar Cano Castrellón.
De esta forma, explicó el funcionario municipal que esto es en apoyo a los ladrilleros que cuentan con su horno en las nuevas instalaciones; precisó que los dueños firmaron una carta de conformidad para derribarlos.
Dichas acciones se tomaron de acuerdo con los mismos dueños de los obradores ya que como condición pidieron sacar una última producción misma que fue concretada hace unos días.
Aclaró que la destrucción de los quemadores fue con la autorización de los ladrilleros y que fue un apoyo para que los terrenos queden limpios para ser utilizados en lo que más convenga a los productores de tabique.
Cano Castrellón informó que los terrenos podrán ser utilizados como patio de maniobras o punto de acopio para la nueva producción que saquen del Parque Industrial Ladrillero.
Las ladrilleras están ubicadas en las colonias Arroyo Seco, División del Norte, Las Calandrias, Justicia Social, San Carlos, el poblado El Conejo, además de los asentamientos La Joya, Campo Alegre, entre otros.
Lugares
Los lugares en donde se derrumbaron obradores son:
Arroyo Seco.
División del Norte.
Las Calandrias.
Justicia Social.
San Carlos.
Conejo.
Joya.
Campo Alegre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Condena Alcalde toma de calles
El alcalde Jorge Herrera Delgado condenó que se tomen calles y avenidas principales para exponer una protesta social, como sucedió este martes pasado en la movilización de la Unión de Ladrilleros de Durango frente a la Presidencia Municipal.
Sin embargo, el propio edil capitalino señaló que hay elementos que no lo hacen dudar de que se encontrará en breve una solución con este grupo de productores, ya que exigen diálogo, pero hay disposición de su parte para la reubicación de sus quemadores al nuevo Parque Industrial Ladrillero.
Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del Corredor Vial Sureste, el Presidente Municipal aclaró a los fabricantes que no ha habido más clausuras desde los 26 casos que se consumaron días atrás en las colonias José Ángel Leal y José Revueltas.
Pero, acotó: ?esto no significa que no habrá más, pues estamos obligados a actuar conforme a Derecho y estamos obligados a aplicar la ley y a tener como autoridad este comportamiento?.
?En la misma manifestación de ellos hay las salidas, las soluciones, lo que no me hace dudar de que encontraremos una solución. Por otro lado, yo quiero ver esto como algo normal, porque hay resistencia al cambio de manera natural, ésta se manifiesta y nosotros seguimos avanzando con el proyecto, explicándolo?, dijo.
Hay posiciones encontradas dentro del mismo gremio ladrillero, agregó el Alcalde, pues este grupo que se manifestó el martes se inconformó por no haber sido tomado en cuenta directamente, sino a través de ?pseudo líderes?.
Abundó el entrevistado: ?sería un demagogo si digo que yo voy a ir a cada obrador de la ciudad personalmente, pero mi equipo sí está yendo. Tan es así que ahí tienen las notificaciones?.
Expresó que mientras el grupo inconforme de la Unión de Ladrilleros realizaba su protesta frente a Palacio Municipal, las autoridades capitalinas iniciaban una obra con tabique que fue comprado a los productores que han aceptado su reubicación al Parque Industrial.
?Hay gente que se pone las pilas, e incluso hay quienes buscaron cómo comprar un terreno en el poblado Pino Suárez, porque le ven potencial al proyecto, saben que ésta es la mejor opción en materia de reubicación que haya dado en ningún tiempo ningún orden de Gobierno?.
Herrera Delgado se pronunció por apostarle a una solución para todos, pero precisó que el hecho de que haya gente reubicada produciendo y vendiendo el ladrillo, es un elemento que confirma la viabilidad de proyecto del Parque, impulsado por el Gobierno Municipal.
Ante la posibilidad que continúen las marchas y protestas, mencionó que se atenderá a todos; ?estamos preparados para que el proyecto camine y avance, no tanto para atender las marchas?.
Luego recalcó que se busca el beneficio para los ladrilleros, pero lanzó finalmente una advertencia a ?coyotes? y pseudo líderes: ?no estamos dispuestos a que ellos se lleven o usen a quienes realmente tienen una necesidad?.
Plan ambiental
El Gobierno Municipal pretende continuar su plan de combate a la contaminación ambiental con la próxima puesta en marcha del Programa de Verificación Vehicular, el cual será puesto en funcionamiento en breve, al obtenerse un avance significativo en el tema del Parque Industrial Ladrillero o simultáneamente junto a este proyecto.
La autoridad municipal dejó claro que el proyecto actual es el de las ladrilleras, y no se buscará contaminar éste con otros temas; aunque adelantó que la siguiente fase del programa de cuidado ambiental es el de la aplicación de un sistema permanente de verificación de humos contaminantes en los vehículos automotores.