El Siglo de Durango
Disminuye la demanda de materiales para la construcción; niveles de los tres Gobiernos no impulsan a la industria de la edificación, el recurso financiero proveniente de remesas de trabajadores de Estados Unidos permiten que se sigan haciendo mejoras en los hogares, señaló Jorge Corona Ruíz, director de Corona Ferreterías.
A decir del empresario, la construcción y ampliaciones de las viviendas son gracias a los recursos monetarios que son enviados por paisanos que trabajan en Estados Unidos, pues la demanda de artículos para la edificación de los hogares es en su mayoría de familiares de dichos trabajadores, mencionó.
Cuando se le cuestionó acerca de la diversidad de clientes que tiene -en este caso la ferretería que dirige Corona Ruiz-, manifestó que básicamente son familias que construyen poco a poco y no consumen de manera constante productos que ofertan en su negociación, pues este tipo de clientela espera poder ahorrar durante periodos para poder construir en partes.
Por otra parte señaló que por iniciativa de los tres órdenes de Gobierno y otras dependencias relacionadas en la industria de la construcción no reciben aportación alguna, ya que éstos no apoyan a la sociedad en general ni a la industrial ni al comercio en cuanto al fomento y generación de construcciones, aunque por otra parte aceptó que los materiales se han encarecido considerablemente.
En cuanto a los aumentos que han sufrido los productos señaló a los de bronce y por ende a otros que se derivan de estos como son las conexiones, especificó. Por otra parte dijo que los apoyos no se han dado por parte de la Banca ni de instituciones relacionadas con el rubro.
Corona Ruiz comentó que a pesar de una indiscutible disminución en la actividad de la construcción no se puede decir que exista crisis en dicho ramo.
INGRESO ECONÓMICO EXTERNO
El empresario enfatizó que el ingreso económico de los paisanos en Durango es derivado a que no existe industria, no hay otro tipo de generación de recursos financieros, ?porque si vamos a estar esperanzados a que la madera, la agricultura, la ganadería y la minería que están en una condición muy crítica se levanten, pues no se va a generar nada?.
Mientras no se generen ingresos permanentes para Durango ya sea mediante industrias con o sin chimeneas, serán los paisanos quienes sigan manteniendo la economía del estado, sostuvo Corona Ruiz, además declaró que los gobernantes deben poner mayor énfasis en la situación que se está viviendo en la frontera norte, pues sin el apoyo de las remesas de quienes trabajan en Estados Unidos, el estado quedaría indefenso económicamente hablando, puntualizó.
Finalmente y refiriéndose a los costos de los materiales explicó que los costos se incrementaron a partir de los meses de abril y mayo, sobre todo los que son a base de cobre y acero, calificando a la situación como grave, ya que la mayoría de la materia prima se deriva de ese tipo de materiales.
INCREMENTO
-Productos que se han encarecido:
-Cobre
-Acero
-Conexiones de plomería de cobre y de bronce.
-Mezcladoras para llave
-Llaves individuales
-Llaves de nariz para jardín
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.