JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de que no se presente un brote de enfermedades de transmisión sexual, la Dirección de Salud Municipal lleva a cabo una labor de vigilancia y prevención entre las damas que ejercen la prostitución, informó el titular de la citada dependencia, doctor Carlos Yong Wong González.
Cada semana, explicó, se les practica una revisión física que consiste en una sencilla exploración para verificar si no son portadoras del condiloma acuminados, que es causado por el virus del papiloma humano (VPH). De encontrar rastros de lo anterior, se les impide trabajar y se les retira la licencia sanitaria.
El VPH, además de ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS), está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino que se detectan año con año en todo el país, por lo que además su detección reviste gran importancia para prevenir este padecimiento que, tratado en forma oportuna tiene curación, dijo.
El doctor Yong Wong González señaló que mientras se desarrolla esta etapa de vigilancia y prevención, en forma paralela se levanta el padrón de las mujeres que son sexoservidoras con el objeto de mantener un estricto control al respecto.
Sobre la existencia de males venéreos, el director de Salud Municipal dijo que de momento no se ha detectado a ninguna dama con alguno y es precisamente esto lo que se tratará que prevalezca de manera que quienes sean clientes asiduos al sector rojo no tengan riesgo de infección.
Mediante el padrón que se levante, indicó, una vez que serán examinadas todas y cada una de las meretrices, se les otorgará la licencia sanitaria misma que deberán portar cuando estén ejerciendo el también llamado oficio más antiguo del mundo.
De esta forma durante las inspecciones que realice el personal del Departamento de Prevención Social, aquellas damas que no porten su licencia sanitaria, serán detenidas y remitidas a la cárcel municipal, donde deberán someterse a una revisión física y tomas para laboratorio.
Para concluir, el funcionario municipal reiteró su intención de mantener bajo control a todas las personas que ejerzan este oficio, sobre todo para prevenir enfermedades que afectan tanto a estas mujeres como a quienes las frecuentan.
Clandestinidad
Si bien la prostitución es un problema que se observa en todas partes, su frecuencia se ha incrementado en razón de la falta de empleo, dijo el doctor, Carlos Yong Wong González, director de Salud Municipal.
Esta situación ha obligado a muchas mujeres a arriesgarse a salir a la calle para buscar el sustento para sus hijos, sobre todo si se trata de madres solteras o bien que se hayan separado de su pareja y no tengan ningún otro modo de subsistir, expresó.
Por tal motivo la prostitución clandestina se ha incrementado de manera notable, de ahí que se trabaje en forma coordinada con Seguridad Pública así como dueños de bares a fin de no emplear a nadie que no tenga su licencia sanitaria.
El director de Salud Municipal dijo que la madrugada del viernes elementos policiacos lograron la detención de dos mujeres en el punto conocido como La Cuchilla, donde ofrecían sus servicios a choferes de camiones de carga.
Las detenidas
Las mujeres que fueron sorprendidas ofreciendo sus servicios sexuales, quedaron a disposición de Prevención Social:
*Tomasa López Jaramillo, 35 años, vecina de Torreón.
*Silvia Ramírez Ontiveros, 25 años, con casa en Matamoros.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal