El Universal-AEE
MÉRIDA, YUC.- El Congreso del estado acabó con la polémica desatada sobre la entrega de la medalla Héctor Victoria Aguilar, que no pudo ser para el cantaautor Armando Manzanero, por estar involucrado en un conflicto judicial, y decidió asignarla al escritor local Luis Pérez Sabido.
En prolongada sesión, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local discutieron sobre la asignación de la medalla, ya que se dieron cuenta que el decreto que dio su origen los obligaba a entregarla sin que pudieran posponer la fecha.
De no hacerlo, los legisladores hubieran violado la ley, por lo que rápidamente decidieron inclinarse por la propuesta de q0ue fuera Pérez Sabido y con esto dejar fuera en definitiva la opción de Manzanero. Como se ha informado, Manzanero fue acusado por su ex esposa, Olga Aradillas, de haberla golpeado, mientras que él le seguía un proceso por el supuesto robo de uno de sus vehículos y ante esto, diputadas de Equidad y Género del Congreso local se negaron a avalar el homenaje al artista.
El próximo miércoles se realizará la ceremonia en la que Pérez Sabido recibirá la medalla, en lugar de Manzanero, quien envió un escrito al mismo Poder Legislativo declinando su postulación.
El presidente de la Comisión de Nominaciones del Congreso local, el priísta Jorge Esma Bazán, informó que se realizó un consenso a la propuesta de Pérez Sabido para evitar mayores conflictos en el seno del Congreso de Yucatán.