Señalan que la segunda vuelta entre el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el opositor socialdemócrata Geraldo Alckmin será ?una de las más frías de la historia? por la falta de ideas sobre el futuro del país.
NOTIMEX
SAO PAULO, BRASIL.- Los brasileños elegirán el próximo domingo un presidente tras una campaña marcada por el ?show político?, el desinterés ciudadano y la falta de debate sobre proyectos de Gobierno, afirmó el economista y politólogo Roque Lopes.
El analista dijo que la segunda vuelta entre el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el opositor socialdemócrata Geraldo Alckmin será ?una de las más frías de la historia? por la falta de ideas sobre cómo mejorar el futuro del país.
?Antes, a pesar de ataques mutuos, que nunca faltan entre partidos, el electorado sabía y tenía claridad de los programas de los candidatos. Ahora el espacio para la discusión y debate de programas fue ocupado por el excesivo show político?, lamentó.
Lula buscará el próximo domingo su reelección en el cargo para un segundo periodo consecutivo de cuatro años ante Alckmin, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en una contienda que se perfila a favor del jefe de Estado.
El gobernante, quien tiene en las encuestas de intención de voto un apoyo de 57 por ciento, enfrentó durante su gestión y en el transcurso de la campaña proselitista varios escándalos de corrupción protagonizados por sus más cercanos colaboradores.
El carismático mandatario, el primer obrero en llegar a la Presidencia de Brasil, contaba con una amplia ventaja para la primera ronda, pero la mala imagen de corrupción en torno a sus colaboradores y algunos errores de estrategia le impidieron alcanzar la mayoría absoluta.
En los comicios generales del pasado primero de octubre, Lula obtuvo el 48.6 por ciento de los votos válidos, mientras Geraldo Alckmin sorprendió y consiguió 41.6 puntos porcentuales, por lo cual fue necesario un segundo turno en las urnas.
Roque Lopes sostuvo que el ?excesivo show político? provocó que los brasileños ?evitaran manifestarse en las calles a favor de un candidato o partido, como antes. Muchos sienten vergüenza y van en silencio a votar. Esta elección es de las más frías de la historia?.
El experto en ciencias políticas de la pública Universidad Estadual Paulista (Unesp) y ex asesor de asuntos internacionales para varias alcaldías en el estado de Sao Paulo manifestó además que ?en el primer turno faltó la presencia de Lula en los debates?. La estrategia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde 2003, ?privó al elector de que el candidato-presidente confrontara sus propuestas frente a frente con sus contrincantes. El mismo (Lula) reconoció que fue un error?, comentó.
El autor del ?Manual de política brasileña? calificó como ?triste? que haya una campaña con múltiples ataques de opositores contra Lula y con la existencia de acusaciones oficialistas de que el PSDB buscará privatizar todas las empresas públicas.
?Es triste que el futuro de la mayor economía sudamericana en los próximos cuatro años pase por un boca a boca policial, de ?yo acuso?, ?yo me defiendo?, dejando de lado temas trascendentales para el país?, aseveró el especialista brasileño.
?Ahora el PT contraataca con la teoría que Alckmin privatizará las empresas estatales y, muy seguramente, veremos ese tema ocupando el espacio en los futuros debates. ¿Dónde quedó la exposición de propuestas en seguridad, salud, educación??, planteó Roque Lopes.
El politólogo manifestó que ?Brasil corre el riesgo de que la mayoría de ciudadanos elija a su presidente sin saber qué está proponiendo él de nuevo para sus vidas?.