Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marchan activistas de la APPO al DF

La bancada del PRI advirtió a la APPO y a la Sección 22 del SNTE que no cederá a chantajes y que no será removido el gobernador de Oaxaca.

EFE

Oaxaca (México).- Cientos de activistas y manifestantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) comenzaron hoy una marcha hacia la capital mexicana en la que exigen la renuncia del gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

El contingente partió a pie después del mediodía desde el centro de la ciudad de Oaxaca, hacia la Ciudad de México con el propósito de llegar el 3 de octubre y manifestarse frente al Senado.

La marcha se inició con varios cientos de personas, a las que se irán sumando en las próximas horas campesinos, maestros y otros simpatizantes de un movimiento surgido hace casi cuatro meses.

Inicialmente, el movimiento lo encabezaban maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que pedían alzas salariales.

Pero un fallido desalojo violento ocurrido el 14 de junio recrudeció el conflicto e hizo que se sumaran a los docentes otras organizaciones agrupadas en la APPO, que exigen la renuncia de Ruiz.

Antes de partir, los manifestantes celebraron una misa y recibieron la bendición del sacerdote Manuel Marinero.

"No importa el resultado. Más allá de eso, la caminata les fortalecerá", dijo el religioso.

Florentido López, portavoz de la APPO, estimó que entre "tres mil o cuatro mil personas" se sumarán a esta marcha.

La movilización recorrerá parcialmente los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y el estado de México, antes de llegar a la capital.

Los manifestantes llevan consigo maletas, mochilas y otros enseres personales, que compraron tras hacer colectas para financiar su protesta.

Al frente del contingente, los maestros y miembros de la APPO llevan una bandera que ya utilizaron en 1997 para una marcha similar a ésta en reclamo de sus demandas.

Pese a la salida del grupo, en el Zócalo de la capital de Oaxaca quedaron tiendas de campaña y miembros del movimiento, que desde hace semanas levanta barricadas en calles y se protege de las autoridades al bloquear calles con vehículos quemados y retenes.

Poco antes de salir, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, pidió al Gobierno Federal que redoble sus esfuerzos para solucionar el conflicto, que no se desbloquea por la exigencia de destituir a Ruiz, asunto que compete al Senado.

Lanzan advertencia

La bancada del PRI en el Senado de la República advirtió a la APPO y a la Sección 22 del SNTE que no cederá a chantajes y que no será removido el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al tiempo que exigió la intervención de las fuerzas federales para garantizar el Estado de derecho en la entidad.

El el vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, aseveró que con ese tipo de presiones no se resolverá el conflicto.

En entrevista antes de iniciar la sesión de este día, Jiménez Macías exigió a la APPO y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respetar el Estado de derecho y señaló que el Senado seguirá luchando por el respeto a la legalidad en Oaxaca.

Por ello pidió al presidente Vicente Fox atender la petición que le hizo el Congreso de la entidad y envíe fuerzas federales no para reprimir, sino para imponer el orden y la legalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236984

elsiglo.mx