Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marchan en Oaxaca APPO y PRD

Pide Ulises Ruiz a la Segob el traslado de los presos oaxaqueños que se encuentran en Nayarit.

EL UNIVERSAL

OAXACA, Oaxaca.- La marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con la participación de la dirigencia nacional del PRD, no concitó las multitudes de antaño, pero fue suficiente para lograr un primer acuerdo para el traslado de detenidos que se encuentran en penales fuera del estado.

Poco antes del mediodía, mientras la marcha salía del crucero de Vigueras, en la salida de la ciudad, el Gobierno del Estado confirmó que revisa los expedientes de los detenidos en un penal de Nayarit, para tramitar su traslado a las cárceles de Oaxaca, a fin de que sus familiares y defensores puedan tener un acceso directo a cada caso.

El contingente de varios miles de personas caminó por la carretera 190 que conecta a esta capital con la Ciudad de México, pero no vivió los días de gloria, cuando ese mismo camino se veía tapizado de mantas, carteles y banderas en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La vanguardia de la columna de manifestantes estuvo encabezada por los familiares de los presos políticos y por la senadora Rosario Ibarra de Piedra -símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en México-, en una jornada sin incidentes ni sobresaltos.

La demanda principal: ?Libertad a los presos políticos?, y las fotografías de jóvenes que ahora se encuentran recluidos en el penal de Nayarit o en el Estado de México, a muchos kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca, fue la característica principal de la movilización.

Ayer por la mañana, en breve entrevista con algunos medios de información locales y nacionales, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz confirmó haber enviado un escrito a la Secretaría de Gobernación y a Seguridad Pública, para que se proceda al traslado de los presos oaxaqueños que se encuentran en el estado de Nayarit.

El mandatario fue abordado en el jardín Conzatti, donde indicó que, a petición de los familiares de los detenidos, solicitó a las autoridades federales que los oaxaqueños sean trasladados a su entidad natal. Hasta el momento son 134 los detenidos que serán transportados a la entidad en esta misma semana, detalló el gobernador.

Todos ellos están relacionados con los hechos violentos ocurridos del pasado 25 de noviembre en la capital oaxaqueña.

Así, conforme avanzaba la marcha de la APPO, el contingente empezó a engrosarse, hasta que se sumaron miles de colonos que apoyan el movimiento de la APPO.

Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, aseguró que su partido no ha venido a ?montarse? en esta movilización y rechazó que la dirigencia nacional se haya deslindado en varias ocasiones de este movimiento, como aseguraron a medios nacionales algunos dirigentes de la APPO.

Sin embargo, la participación de la dirigencia nacional de ese partido tuvo una participación discreta, y fue colocada en la parte media del contingente, detrás de los familiares de presos y desaparecidos, de las autoridades indígenas y de los miembros del Consejo Nacional de la APPO.

Cota Montaño advirtió que apoyan al movimiento de la APPO y están en contra de los que lo han traicionado. Sin embargo, durante el trayecto fue notoria la ausencia de los líderes estatales de ese partido, así como de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, que encabeza Enrique Rueda.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250417

elsiglo.mx