El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Molestos porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente la huelga que promovieron en demanda de mejores salarios y prestaciones económicas, unos 150 maestros y trabajadores de la Universidad Tecnológica de Coahuila, unidad Saltillo, se manifestaron ayer martes en la explanada de Palacio de Gobierno.
Tras conocer el dictamen del presidente de la JLCyA, Carlos Tamez Cuéllar, los manifestantes marcharon hasta Palacio de Gobierno donde permanecieron durante unas tres horas.
Los quejosos fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Gobierno, quienes les prometieron revisar los argumentos jurídicos empleados por Tamez Cuéllar para no resolver a favor de sus demandas.
Y es que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esperó hasta el último momento para dictaminar improcedente la huelga en la Universidad Tecnológica de Coahuila e incluso la resolución fue acordada dos minutos después de la hora fijada para estallar la huelga.
Cuestionado al respecto, Tamez señaló que la dependencia a su cargo aceptó un recurso promovido por los directivos de la UTC, donde alegaron inconsistencias en la asamblea del Sindicato donde se tomó el acuerdo de emplazar a huelga.
La audiencia de avenimiento fue programada originalmente para las 9:00 horas de ayer martes, pero se difirió hasta las 11:55 horas, pues Tamez hizo varios intentos para disuadir a los trabajadores para aceptar una prórroga a fin de continuar con las negociaciones.
Luego, 35 minutos antes de la hora establecida para el inicio de la huelga, inició la audiencia de avenimiento, pero sólo para cumplir el requisito pues el secretario del Tribunal laboral, Ramón Ramos Barajas, ya tenía preparado el dictamen que declaró improcedente el movimiento.
Sin embargo, el abogado de los trabajadores universitarios, José Moreno Reyna, aseguró que ?el asunto no concluye con ese fallo de la autoridad laboral, puesto que en los próximos días habrá otro emplazamiento a fin de agotar los caminos legales que establece la Ley?.
Denunció la existencia de ?artimañas y parcialidad de los funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje?, en particular del presidente, Carlos Tamez Cuéllar, ?quien tenía una consigna preestablecida para declarar improcedente el procedimiento?.
?Lamento gravemente el vasallaje que muestra la Junta de Conciliación y Arbitraje y su presidente, Carlos Tamez Cuéllar, quien no supo definir el fundamento legal de una arbitraria resolución?, puntualizó el litigante.