Notimex
MÉXICO, DF.- El documental francés La Marcha de los Pingüinos, uno de los trabajos favoritos para ganar este año el premio Oscar en su categoría, muestra mediante la narración del actor estadounidense Morgan Freeman, el viaje heroico anual que hacen estas aves marinas a tierras de la Antártica, con el fin de reproducirse.
El director del filme, Luc Jacquet, junto a su equipo de producción, se dio a la tarea durante varios meses, de explorar la vida y costumbres de los pingüinos.
Rescató imágenes de incomparable belleza, pero sobre todo muestra a través de su experiencia, la importancia de cuidar el medio ambiente.
Además, en su ópera prima, que se estrena en México el próximo viernes, envía un mensaje de unión familiar que, subraya, ?todos los seres humanos deberíamos imitar?.
En La Marcha de los Pingüinos (The March of the Penguins), estas criaturas se ganan la simpatía del público y su respeto con su paciente viaje, que han repetido por generaciones a lo largo de los milenios.
Todos ellos, trabajan en equipo, comparten la responsabilidad del cuidado de los críos, y dan un ejemplo de cooperación para la supervivencia de la especie.
Se trata del segundo documental, más exitoso en las taquillas mundiales de los últimos años. Tan sólo en Estados Unidos recaudó más de 77 millones de dólares, sólo superado por Fahrenheit 9/11, de Michael Moore.
Debido al éxito que la cinta ha conquistado, a fines de diciembre del año pasado, desapareció un pingüino de tres meses de edad del zoológico de Londres, Inglaterra. Según fuentes policiales, el ladrón se inspiró en el documental de Luc Jacquet. Aunque se hizo un llamado urgente para que se regresara al pingüino, debido a que aún dependía de sus padres para alimentarse, ?Toga?, como se llama, jamás volvió al parque de animales.
De acuerdo con la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), el documental compite por una nominación al premio Oscar en la 78 entrega anual al lado de 15 producciones, entre las que destacan After Innocence; The Boys of Baraka; Darwin?s Nightmare y The Devil and Daniel Johnston. Además de Enron: the Smartest Guys in the Room; Favela Rising; Mad hot Ballroom y Murderball. La ceremonia se efectuará el cinco de marzo próximo en el Teatro Kodak, de Los Angeles, California.
Ratifica academia
Los más de seis mil miembros de la Academia deberán enviar sus boletas con nominados para las categorías que estarán en disputa en la 78 entrega anual de
Premios Oscar a más tardar el próximo sábado antes de las 17:00 horas locales La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) reiteró este miércoles que la fecha límite es inobjetable y todos aquellos votos que lleguen tarde no serán contabilizados por la compañía certificada Pricewaterhouse-Coopers.
- Todos los miembros de la academia podrán votar por la categoría de Mejor Película de 2005, mientras que miembros de la academia en 13 grupos, previamente designados, serán los que nominen en 21 categorías diferentes.
- Las cintas que serán sometidas para contender en las categorías de Mejor Película Extranjera y Cinta Animada han sido exhibidas en proyecciones
privadas y seleccionadas por comités especiales, previamente determinados por la propia AMPAS.
- Los nominados para la entrega de premios serán anunciados en la madrugada del 31 de enero en el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills y la ceremonia en la que se conocerá a los ganadores se efectuará el cinco de marzo próximo en el teatro Kodak de Hollywood.
FUENTE: Notimex