EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- Manuel Camacho Solís, coordinador de las Redes Ciudadanas, considera que la figura del subcomandante Marcos representa un desafío al régimen democrático en su conjunto, que ha sido ignorado por las autoridades del Estado de México y la Presidencia de la República.
El funcionario, quien fuera el primer coordinador de la paz en Chiapas, señala que el subcomandante estaba ocupado en su Otra Campaña, con poca gente, y preparándose para después de las elecciones. Sin embargo, la forma en que fue manejada la problemática en San Salvador Atenco le dio oportunidad para volverse a reposicionar.
?Las autoridades del Estado de México manejaron la situación con suma torpeza, porque ellos ya sabían del problema de Atenco, no lo atendieron 11 años y una vez que se genera el conflicto, la forma de operación policiaca al tomar el pueblo, la violación de Derechos Humanos que ocurrió en el proceso, todo eso genera un ambiente donde Marcos se vuelve a posicionar en la escena electoral y además, planteando un reto no sólo a las autoridades por ese tema, sino al régimen democrático en su conjunto?, manifiesta.
Camacho Solís refiere que ?el Partido Acción Nacional y el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hablan todavía de que esto no es conflicto, sino que el problema es López Obrador?.
El coordinador de las Redes Ciudadanas dice que actualmente hay una competencia política muy fuerte por la Presidencia de la República y las próximas serán semanas decisivas para las elecciones. Asegura que desde hace tres años la candidatura de Andrés Manuel López Obrador es el foco de la elección.
Respecto a la tendencia a la baja que marcan las encuestas del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Camacho Solís opina que el movimiento está fuerte y hay encuestas que marcan una pauta, y otras que indican otra, pero finalmente se tendrá una votación competida: ?Todavía pueden pasar muchas cosas de aquí al día de las elecciones?.